Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprovechó el frío inicio de año para congelar el punto de acuerdo presentado hace una semana por las diputadas morenistas Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Wendy Briceño con el fin de solicitar a la Fiscalía de Guerrero una “exhaustiva investigación” de las denuncias contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio por violación. Llama la atención que solo tres de las 129 legisladoras de Morena en San Lázaro hayan firmado la proposición.
Que hablando de legisladoras, Iris Aguirre quiere repetir como diputada local por el PES con las banderas de “defensora de la vida” y de que Zacatecas “es un estado ciento por ciento conservador” que promueve la familia, pero justo en la antesala de una elección que se anticipa con una participación histórica de la mujer. Ella fue una de las principales opositoras al matrimonio igualitario en esa entidad.
Que la escritora Elena Poniatowska, gran amiga de Andrés Manuel López Obrador, dio en días pasados un buen consejo al Presidente, de esos que suele aceptar: estar abierto a la opinión y análisis de periodistas como nuestro compañero de páginas Jorge Zepeda Patterson, quien además de ser “excelente crítico y muy justo, está lejos de odio, saña e intenciones oscuras”.
Que hoy debaten los 125 municipios mexiquenses una reforma a su Constitución y la 60 Legislatura, que comanda Maurilio Hernández, invitó a personajes como el senador Higinio Martínez y a otros de todas las fuerzas políticas. Mauricio Valdés, coordinador del Secretariado Técnico, confía en que la renovación esté lista en junio próximo.