Que la presidenta Claudia Sheinbaum mostró músculo en los actos de fin de semana en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y QR. El de mayor convocatoria fue el del sábado en el estadio de Tapachula, donde más de 40 mil personas acompañaron a la mandataria, mientras que ayer en el malecón Tajamar de Cancún hubo 27 mil y en el Parque Tabasco de Villahermosa se congregaron otros 25 mil. La titular del Ejecutivo ha visitado 23 entidades como parte de su primer Informe y el próximo 5 de octubre cerrará en el Zócalo, donde se esperan otros 250 mil.
Que la glosa del Informe presidencial comienza esta semana con la comparecencia de los titulares de Segob, Rosa Icela Rodríguez, y de Hacienda, Édgar Amador, programados para martes y miércoles, en lo que representará el primer desafío de la panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Cámara de Diputados, sobre todo porque legisladores morenistas como Arturo Ávila se han empeñado en calentar el ambiente en redes sociales y opositores como el priista Rubén Moreira claman revancha en la pasarela del gabinete en San Lázaro.
Que en pasillos de la Corte, que encabeza Hugo Aguilar Ortiz, cuentan que en estos días se conocerá el primer caso que el máximo tribunal analizará fuera de su sede en Ciudad de México, cumpliendo así la promesa de contar con una institución itinerante, que acerque la justicia a todas las regiones del país, tal como se comprometieron los nueve ministros durante la reciente elección de juzgadores y en su toma de posesión el 1 de septiembre. El otro tema importante es desterrar la corrupción, aunque eso les tomará un poquito más de tiempo.
Que el descabezadero, perdón, las renuncias voluntarias en el INE se retomaron luego del regreso por vacaciones, pues en el primer día en que el Consejo General retomó actividades luego de las fiestas patrias comenzó a sonar la salida de Marco Vinicio Gallardo, jefe de la Oficina de Guadalupe Taddei, sin que las consejerías tuvieran notificación oficial; días después se sumó a la lista Amaranta Arroyo, titular de la Dirección de Administración, aunque tampoco hay confirmación oficial. Veremos cuántos más serán, porque las sillas de personas no impuestas por la consejera presidenta ya son pocas. Y mejor ni preguntar por la prometida colegialidad.