Que si usted cree que la grilla está que arde solo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, espere a ver lo que se viene hoy en el INE, donde después de que Guadalupe Taddei no lograra la votación para su nueva propuesta en la Secretaría Ejecutiva, uno de sus escuderos, el tabasqueño Jorge Montaño, planteará un proyecto que le dé a la presidencia la vía libre para nombrar a quien quiera y de la procedencia que sea; en contraste, el bloque mayoritario que no comulga con la cercanía con Morena buscará impulsar un ultimátum y requisitos para que haya sobre la mesa “perfiles competitivos”. Vaya con el árbitro.
Que a propósito del informe de labores de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, el recién electo comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acordaron en breve conversación fijar una cita la próxima semana para dialogar sobre el futuro del instituto, luego de la advertencia presidencial de desaparecerlo, lo cual se vio como una oportunidad para argumentar en favor del organismo. La funcionaria, por cierto, demostró civilidad en sus encomiendas del día.
Que entre aplausos Manlio Fabio Beltrones reapareció en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en Sonora, donde se tomó protesta a los presidentes del Comité Municipal, a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos y de la Comisión de Justicia Partidaria, entre otros. Hay que recordar que, sin dar detalles, hace unas semanas dejó abierta la posibilidad de regresar al Senado. A ver.
Que por cuestiones de género, en Yucatán la primera fórmula de Morena para reelegirse en el Senado está reservada para Verónica Camino, en detrimento del ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien prometió colocar la estructura de su ex partido al servicio del morenismo, pero, a juzgar por los resultados de las recientes encuestas, no ha logrado su cometido.