• Regístrate
Estás leyendo: Trascendió Monterrey
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 17:30 Hoy

Trascendió

Trascendió Monterrey

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Que como lo tenía previsto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco, envió ayer el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, adicionada hace unas semanas al Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León.

Lo hizo en tiempo y forma y coincidió, por cierto, con la misma acción jurídica que a nivel federal promovió también la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que si bien las 37 recomendaciones emitidas por la CEDH por abusos cometidos durante 2018 cayeron como balde de agua fría para las corporaciones policiacas señaladas, hay algunos asegunes.

Como ejemplo, en cuatro casos de tortura que involucra a la Agencia Estatal de Investigaciones, a todos se les ha dado seguimiento y las recomendaciones serán acatadas por la Fiscalía General de Justicia, si bien uno de los casos no está comprobado.

Y no es defensa ni ataque para nadie, pero algunas quejas se originaron en tiempos de la extinta Procuraduría General de Justicia.

Que muy puntual el llamado que hace Vertebra al Consejo de la Judicatura de Nuevo León para que la selección final de aspirantes a magistrados tengan carrera sólida en el Poder Judicial y no sea de "cuates y cuotas" por afinidad política.

A través de su presidente, Gilberto Marcos, llama a que dos de las cuatro ternas que se enviarán al Congreso del Estado para elegir a cuatro magistrados, estén compuestas por jueces de carrera y además se apeguen a la equidad de género.

Que el senador Víctor Fuentes busca promover una declaratoria de contingencia ambiental para que se acelere el proceso de asignación de gasolina de mayor calidad para Nuevo León por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

El legislador por Nuevo León propone incluso adquirir combustible de grado ecológico en refinerías de Estados Unidos y compensar el sobreprecio ajustando el IEPS.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.