Que los cortes de energía y los problemas con el abasto se mantienen en este inicio de 2026; para mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya alista una suspensión del servicio para el primer minuto de este domingo, y hasta las 08:00, debido a los ajustes de infraestructura en un circuito de la subestación Fundidora. Apenas el 29 de diciembre se llevó a cabo otro mantenimiento hacia la zona de San Pedro y Santa Catarina. Durante 2025, empresarios del ramo energético alzaron la voz para pedir garantías en el abasto, a lo que las autoridades respondieron que no habría problemas con el servicio. ¿A quién le hacemos caso?
Que ya comenzó el jaloneo por el cobro del impuesto predial. Municipios como Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás y Escobedo han tenido un flujo constante de ciudadanos cumpliendo con el pago, aunque diputados de MC señalaron supuestas ilegalidades en la capital del estado, donde se aplica un aumento de entre 24 por ciento en zonas residenciales y 31 por ciento en zonas comerciales e industriales, que fue aprobado para el 2025, y que reclaman los naranjas, no fue aprobado en su momento. La lideresa de la fracción emecista, Sandra Pámanes, apuntó que el Gobierno regiomontano debió solicitar al Poder Legislativo el incremento para 2026.
Que tras el fallecimiento de dos trabajadores en una empresa de Santa Catarina, cuyo impacto tomó mayor magnitud tras un video viral que realizó un empleado, y en el cual se evidenció una presunta falta de capacitación en el área de seguridad, dejó en claro que las autoridades en materia del trabajo tienen mucha tarea por hacer para que en las compañías se refuercen las medidas de seguridad y se sigan protocolos. A esto hay que sumarle los casos de incendios, como el de una tarimera, y ayer en una planta de reciclado.
Que ante la demanda del servicio de scooters en municipios, varias voces se han manifestado por la necesidad de reglamentar esta actividad, además de mejorar los espacios para la adecuada circulación de estos medios de transporte. En otras partes, como en Ciudad de México, los accidentes han aumentado, y se han notado problemas como imprudencia de conductores, falta de regulación y equipamiento, y la invasión de espacios peatonales.