Que si bien la captura de mil 100 generadores de violencia, entre los que destacan 25 objetivos prioritarios, ayudó a disminuir los homicidios en Nuevo León, hay componentes adicionales que aunque pueden resultar obvios, han marcado la ruta del éxito en esta encomienda. En palabras del propio Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, es el fortalecimiento de las instituciones policiacas locales un factor clave en la caída del 61 por ciento de los homicidios que se ha presumido en días recientes, incluida Fuerza Civil y corporaciones municipales. Además, los operativos constantes han impedido que los nuevos liderazgos criminales de la región se acomoden y ejerzan violencia. Pese a ello, el funcionario advirtió que el problema no está resuelto y que seguirán trabajando.
Que mientras ayer la Profepa hacía inspecciones en el zoológico La Pastora, luego de la clausura temporal por las condiciones en que estaba la osa Mina, de manera simultánea se difundieron imágenes de su estado de salud. La Fundación Invictus reveló a través de sus redes sociales un video de la osa comiendo a 36 horas de su primera anestesia y una hora después de salir de la incubadora, y también se aprecia el cambio positivo en la piel y salud en general.
Que la Secretaría de Economía confió en que la inversión de Hyundai Mobis siga en la entidad, esto luego de participar en la inauguración de la primera planta de baterías para vehículos eléctricos, que forma parte de la expansión que tiene la empresa en Pesquería. Acompañando a directivos de la empresa automotriz y de electromovilidad, Betsabé Rocha, secretaria de Economía, y Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión e Innovación de la misma dependencia, hablaron de este proyecto. Esta ampliación representó una inversión de 28.6 mdd y la creación de más de 200 empleos.
Que en donde promoverán la cultura del desarme es en Apodaca, ya que el Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene preparadas acciones del 14 al 19 de octubre para recibir armas por parte de los ciudadanos a cambio de dinero. Pero esto no será todo, ya que en forma paralela se realizará un canje de juguetes de corte bélico por otros de diferente tipo.