Que con la mala calidad del aire a todo lo que da en la Zona Metropolitana, el Gobierno estatal ya llegó al punto de pedirle medidas extremas a la iniciativa privada. Ayer, en reunión privada en Palacio de Gobierno, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, le pidió a los restaurantes que midan y en su caso reduzcan sus emisiones. Pero no fue lo único, pues a la industria se le emplazó a no utilizar combustibles sucios, mientras que a los transportistas se les conminó a que usen las vías periféricas, al tiempo que Movilidad planteó manejar horarios escalonados.
Que después del aval que los diputados dieron este año, la Secretaría de Finanzas adjudicó ayer a dos bancos el financiamiento hasta por 8 mil millones de pesos que servirá para solventar los trabajos de las líneas 4 y 6 del Metro. Cuentan que el tesorero Carlos Garza andaba feliz porque los bancos participantes les ofrecieron hasta 15 mil millones de pesos, el doble de lo autorizado, hecho que presumió como señal de buena salud financiera. Concretado este proceso se informó que el plazo para cubrir este financiamiento será a 25 años.
Que en plena crisis ecológica, Zulma Espinoza Mata, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, fue separada del cargo. Se dice que la razón fue porque la ahora ex funcionaria presuntamente no realizó el procedimiento para el retiro de sellos de suspensión temporal en tiempo y forma de una empresa contaminante. Espinoza Mata fue diputada federal del Partido Verde y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nuevo León, del periodo 1995-2004.
Que en una emotiva ceremonia, el Congreso del Estado rindió un homenaje póstumo a María Elena Chapa Hernández, quien realizó una importante labor en pro de la paridad y los derechos políticos de las mujeres. Al abrir el espacio solemne con el propósito de recordar y rendir tributo a Chapa, el Legislativo colocó una gigantesca fotografía de la activista en el Pleno, frente a familiares, funcionarias y amigas de la ex legisladora federal y local priista, quien luchó por la paridad.