Que el gobernador Samuel García le dio la puntilla final a la llamada Alianza Federalista y anunció ayer el regreso de Nuevo León a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“Ya eso de la Alianza Federalista hay que darle vuelta a la hoja y como país estar unidos”, dijo antes de iniciar la 47 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada en Villahermosa, Tabasco, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario nuevoleonés se describió como un federalista “con o sin Alianza”, y se pronunció a favor de “platicar con todas las expresiones, con todas las fuerzas. Voy a pedir siempre lo mejor para Nuevo León sin pelear y sin dividir”.
Que a pesar de que tenían diversos señalamientos de la Auditoría Superior del Estado, las Comisiones de Hacienda del Congreso local aprobaron en fast track las cuentas públicas 2020 de 17 municipios, entre ellas las de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe.
Diputados argumentaron que las consideraciones de la ASE no fueron contundentes, por lo que no había obstáculo para rechazar las cuentas.
“Hay evidencia que se conoce a través de medios de comunicación de situaciones que sí ponen en entredicho el manejo de los recursos públicos por las administraciones, y éstas no las vemos reflejadas en los informes que nos manda la Auditoría Superior”, justificó la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes.
Que hablando del Legislativo, un grupo de ciudadanas, activistas y académicas de todo el país se pronunció en contra del intento de reforma que buscaría cerrar el paso a la participación de las mujeres como candidatas en los ayuntamientos del área metropolitana.
“Las mujeres de Nuevo León y de todo México tenemos un mensaje claro para estos diputados y diputadas: no vamos a permitir retrocesos a nuestros derechos. ¡Exigimos paridad total ya!”, se estableció en un documento que fue signado por más de 400 personas.