Que en la SAGDR de Durango ya aceptaron que el desplome del 70 por ciento en la producción de nuez durante 2025 no se explica tan fácil como decir “faltó agua”, pues los mismos números rojos se repitieron en zonas como Nazas y Rodeo, donde el riego es constante. Algo más grave pasó en los huertos y ahora toca a los científicos decir qué.
Que ante el tamaño del desastre nogalero, el gobierno estatal tuvo que pedir auxilio al INIFAP, a la Narro Laguna y a la UJED para que hagan un dictamen técnico serio, porque ni la alternancia natural de cosechas ni los cálculos “a ojo de buen cubero” alcanzan para explicar huertas que pasaron de más de una tonelada por hectárea a apenas 200 kilos.
Que por ahora los productores de nuez tendrán que armarse de paciencia, pues en la SAGDR dejaron claro que no habrá recursos ni programas emergentes hasta saber qué provocó el colapso: si fue el cambio climático, la falta de humedad ambiental, el exceso de producción en 2024 o la falta de fertilización. Sin diagnóstico, no hay chequera.
Que como era de esperarse las reacciones por la detención de Nicolás Maduro hicieron eco en México y en La Laguna no fue la excepción por parte de políticos de todos los colores.
Que en el caso de Morena fue claro el respaldo que legisladores y dirigentes del partido mostraron a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en cuanto condenar el tema, mientras que desde el PAN los legisladores locales y federales defendieron la operación realizada por el gobierno estadounidense.
Que en el caso del PAN fue el legislador Gerardo Aguado uno de los más críticos en cuanto a la postura de Morena con lo vivido en Venezuela. Criticó que en México el gobierno parezca más preocupado por lo que pasa en el extranjero que lo que ocurre en su territorio con la violencia generada por el crimen organizado.
templete@milenio.com