Que con el objetivo de brindar certeza jurídica, fortalecer la organización vecinal y la paz social en fraccionamientos cerrados y semi cerrados del estado, el diputado Gerardo Aguado Gómez, en conjunto con el Grupo Parlamentario Alianza Coahuila del PAN, PRI y PRD, presentó una iniciativa de ley que busca regular la creación de reglamentos internos y comités vecinales en estos desarrollos habitacionales.
Que la propuesta legislativa plantea un marco normativo “que respalde legalmente la auto-organización de los colonos y garantice que sus acuerdos sean vinculantes, siempre que cuenten con el respaldo mayoritario de los habitantes y se apeguen a las leyes y reglamentos vigentes.
Que muchos de los políticos de oposición se están montando en el tema de los campos de exterminio de Jalisco, que fueron puestos en el ojo del huracán por los grupos ciudadanos de buscadores de personas desaparecidas., por cierto y no por ellos, los políticos. Es curioso que el legislador coahuilense Guillermo Anaya Llamas pida que el Gobierno Federal intervenga en resolver este caso y no “hacerse de la vista gorda”, pero que no haya emitido alguna opinión o exigencia similar para el caso de Patrocinio, donde los buscadores locales han encontrado restos humanos e indicios de que esas zonas también sirvieron como narco fosas.
Que el regidor del Partido del Trabajo Luis Ortiz va a presentar un pronunciamiento para que el Secretario del Ayuntamiento José Elías Ganem se separe del cargo ante las acusaciones de agresiones de las que ha sido objeto por parte de un grupo de jóvenes. Y sería lo más adecuado. De hecho, en la Fiscalía de Coahuila ya se presentó una denuncia contra el secretario por parte de quienes presuntamente resultaron afectados. Hay qué señalar que una de las afectadas no dio entrevistas para no entorpecer las indagaciones del caso. Ya se verá en que termina este tema.
Que quien anda muy activo y no precisamente en su trabajo legislativo es el diputado morenista Alejandro Mata Valadez, pues a decir de los que saben, se ha venido encargando de las campañas, de esas que son comunes en tiempos preelectorales, pues cuándo no organiza una travesura, planea otra para desacreditar a los gobiernos estatal y municipal de Gómez Palacio. El más reciente, aseguran, fue ayer con los bloqueos en varios caminos rurales, de Gómez Palacio, sector de la población que el representa en el Distrito 10. Lo que extraña es que no gestione apoyos para repavimentar esos caminos. Así la política en La Laguna.
templete@milenio.com