Que el primer encuentro del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con funcionarios federales de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo parece haber dejado buenos resultados.
Que en el caso de la reunión con el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, se refrendó la coordinación de Coahuila y el Gobierno Federal, además de que se puso en la mesa la propuesta de replicar el modelo de Mando Especial, que ha dado buenos resultados en La Laguna, en la zona de la entidad que colinda con Tamaulipas y Nuevo León.
Jiménez Salinas también estuvo con Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con quien abordaron proyectos que vendrán para la entidad en 2025, como parte de lo que se llamará Pacto por el Agua. En este rubro, el mandatario adelantó que habrá seguimiento al cambio de las redes de distribución de agua en los municipios y un proyecto de drenaje pluvial para Torreón.
Que un funcionario que comienza a tomar protagonismo en las giras del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, por La Laguna es el diputado con licencia y coordinador de Mejora Coahuila en Torreón, Hugo Dávila. Luego del mandatario, fue de los más ovacionados, al menos esto se pudo ver en la actividad del viernes pasado en la Universidad Tecnológica de Torreón.
Que los delegados del Bienestar en Coahuila y Durango, Américo Villarreal Santiago y Jhonatan Jardines Fraire, respectivamente, son de los pocos funcionarios enviados a estados para ejercer funciones de esa dependencia en el norte del país. Villarreal proviene de Tamaulipas y Jardines de la capital del país.
Que la diputada federal, Betzabe Martínez, no descartó buscar la alcaldía de Gómez Palacio por segunda ocasión ante los cuestionamientos de la prensa recientemente. Esto después de que circularan videos de figuras morenistas que “destaparon” a la también diputada Marina Vitela para contender por el cargo que ostentó por primera vez en 2019.
Que tanto Martínez como Vitela parecen tener buenas relaciones en altas esferas de la 4T y basta con recordar las actividades de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo el pasado primero de octubre. Martínez estuvo muy cercana a figuras morenistas en la actividad en el Zócalo capitalino, mientras que Vitela fue una de las legisladoras que recibió al ex presidente Andrés Manuel López Obrador en San Lázaro previo a la entrega de la banda presidencial.
templete@milenio.com