Que en días pasados se han estado sucediendo una serie de conflictos en las escuelas de Durango. La situación habitual de sindicalizados exigiendo pagos atrasados o reparto de dádivas es un tema común cuando se enfrenta el magisterio y el estado. Lo que no es común es que en esos conflictos aparezcan inmiscuidos funcionarios actuales del estado. El problema se recrudece en el COBAED de Lerdo, en donde más de mil estudiantes se encuentran sin clases por la existencia de un conflicto sindical interno.
El sindicato titular encabezado por San Juana Vargas no ha sido capaz de aceptar una asignación de horas a ciertos docentes pero a decir de las autoridades está abierta al diálogo, el problema nace porque una nueva representación sindical, según se dice en proceso de formación y orquestada por el Maestro Rogelio Torres está inconforme con esa posible asignación y quien además tuvo la flamante idea de encabezar el cierre de la escuela dejando a centenas de estudiantes sin clases. Lo preocupante del asunto es que a este Maestro Torres, algunas voces lo señalan como parte del cuerpo directivo de la Universidad Tecnológica de la Laguna, en donde recordemos que hace algunas semanas también tuvo una situación de paro de actividades por parte de estudiantes y maestros.
Como dice el refrán, “no me ayudes compadre”, tal parece que algunos funcionarios están haciendo travesuras sin importar la confianza que se les ha depositado por parte del Gobernador Esteban Villegas, veremos en qué acaba este tema.
Que con las más recientes designaciones en Durango, que han salido desde la cúpula morenista la que está que no la calienta ni el sol es la ex candidata a la gubernatura de Durango Marina Vitela y es que se le ha visto muy molesta por las decisiones que su partido ha tomado. Y es que a Doña Marina se le fue borrando poco a poco la sonrisa al darse cuenta que las cosas no empezaron a salir como ella creía. En primera instancia logró colar como suplente en la fórmula a la senaduría a su hermana Laura Vitela y pretendía imponer en el distrito federal 02 a su fiel amigo Rigoberto Flores, pero no contaba con que desde la capital mexicana Don Adán Augusto impuso en ese distrito a su anterior amiga y comadre Betsabé Martínez, así que ahora tendrá que apoyar a quien desde el año pasado se declaró su enemiga acusándola de ser la desgracia de Morena en Durango.
Que en ese sentido los candidatos a diputados federales por la alianza de Morena, PT y Verde son Martha Olivia García Vidaña por el 01, Betsabé Martínez por el 02, Gerardo Villarreal por el 03 y Primitivo Ríos por el 04, representando a Morena, PT, PVEM y PT, respectivamente.
Que por el lado del PRI, PAN, PRD van en el 01 Gaby Hernández, 02 Christian Mijares, en el 03 Sonia Flores y en el 04 Paty Jiménez. Por las pluris Verónica Pérez por el PAN y Arturo Yáñez por el PRI, mientras que es posible que Yolanda de la Torre, sea incluida pero no está confirmado.
templete@milenio.com