Que luego del reciente mensaje del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, para aplacar a los “adelantados” que comen ansias hacia el 2027, muchos quisieron atar cabos directos con el destape de José Couttolenc; pero los opinólogos se hacen bolas y están leyendo mal la situación como un presunto “desencuentro” entre aliados de la 4T. La realidad es que la advertencia iba para más de un destinatario.
La jugada verde solo le extraña a los novatos en estas lides, pues es una estrategia nada nueva comenzar a cotizar la marca para cuando se ofrezca negociar, en esta ocasión “encaminando” a su líder a la grande estatal. Lo cierto es que falta mucho camino y quien sí se enfila para ser el bueno está trabajando a todo vapor enfocado en sus responsabilidades, sin protagonismos ni grillas. Al tiempo.
Que en la comparecencia de ayer ante el Congreso fue notorio que a Laura González se le dan bien los números: 191 mil empleos nuevos, inversión al alza y desempleo en caída, logros que consolidan su gestión dentro del gobierno de Delfina Gómez. Por eso, en su presentación algunas preguntas de la oposición parecieron de otra realidad, cuestionamientos sin sustento. La funcionaria puntualizó que los resultados “no deben verse como cifras, sino como oportunidades” para la población.
Está claro que no la iban a dejar ir “en blanco”, y solo así se entiende que le hayan cuestionado la inseguridad pública, un asunto claramente de otra secretaría; el estado de las vialidades, que tampoco es su campo, y hasta la informalidad –en referencia al ambulantaje- que corresponde en primera instancia a los Ayuntamientos, que no pocas veces ven ahí un sector clientelar. En fin, que González Hernández salió airosa del compromiso, con la consigna de seguir trabajando.
Que donde se conforma un equipo muy sólido es en el Poder Judicial del Estado de México. Ayer, el magistrado presidente Héctor Macedo anunció, entre varias otras, la integración de Cristel Yunuen Pozas como Secretaria de Acuerdos del Pleno del TSJ, de Raúl Carrillo como Secretario Particular, Héctor Esaú Jaramillo como Secretario Técnico y Margarita Neyra González, como Directora de Comunicación Social. Se busca, dijo el titular, una justicia transparente, cercana y eficiente.