Que tras acudir a emitir su voto en la elección judicial, la gobernadora Delfina Gómez comentó la encrucijada política en la que se encontraba por la contingencia por las lluvias del fin de semana en Chalco y La Paz, pues quería estar presente allá con los afectados, “pero estoy pensando si voy o no, porque tampoco quiero que se preste a malas interpretaciones”, dijo en referencia a la jornada de comicios. Sin embargo, hasta ayer el problema no había escalado y su administración se mantenía al pendiente.
Por cierto, muchos del gabinete delfinista se dejaron ver muy responsables en su deber cívico y también acudieron a las urnas, circulando su respectiva foto para cumplir con aquello de poner el ejemplo en una elección que, como es sabido, se derivó de una polémica reforma promovida por la 4T. En próximos días, por cierto, podrá dimensionarse qué tanta fue la participación de la ciudadanía mexiquense.
Que por lo pronto, en el palomeo de tareas cumplidas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en efecto desplegó más de 10 mil policías para vigilar la jornada de elección y, por fortuna, probablemente por el efecto disuasivo, no hubo necesidad de que intervinieran más allá del patrullaje y la vigilancia. Este punto cumbre del proceso de votación se llevó a cabo con absoluta tranquilidad.
Y fueron buenas nuevas, porque la víspera la cosa no estuvo tan calmada. En tres hechos diferentes, entre viernes y sábado se registraron tres homicidios y el hallazgo de dos cabezas humanas precisamente en el municipio de Chalco, en la sufrida zona oriente del Estado de México. Situación lamentable, pero totalmente ajena al tema de los votos dominicales.
Que en otros asuntos de la agenda cotidiana, entre los que está velar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes, es orgullo mexiquense el nivel de profesionalismo y preparación de las personas juzgadoras adscritas al Poder Judicial en el juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores que existe desde 2018. A tal grado que la Red Internacional de Jueces de La Haya ha considerando a elementos de esta institución para incorporarlos a su organismo.