Que apenas es el arranque en la competencia para obtener alguno de los cargos en disputa en el Poder Judicial mexiquense, pero destaca la disputa por la titularidad. Los perfiles y propuestas son variadas, y muchas giran en torno a la modernidad digital, a la capacitación y a la agilización de procesos. Es notorio el predominio masculino con 10 aspirantes y solo tres mujeres.
De acuerdo a las curiosas reglas, quien gane en la votación ocupará la presidencia en una primera etapa, y quien del género opuesto obtenga la mejor votación, será quien releve posteriormente. Por este y muchos otros detalles se necesitaría un curso de capacitación para cada votante. Ojalá todo salga bien, pues aunque es experimento, la decisión es crucial. Al tiempo.
Que ante el vendaval que ha arreciado contra organizaciones “sindicales” con cuestionables prácticas a las que las propias autoridades han encontrado vínculos delictivos, hay quienes tratan de irse lavando la cara. Así se leyó la renuncia del regidor de Chalco, Cristian Jesús Castillo, mejor conocido como El Jimmy, a la dirigencia del “Sindicato 22 de Octubre”, aunque asegura que este “ha sido señalado sin fundamento” por diversos delitos en la zona oriente.
El edil estuvo ocho años al frente de esta agrupación, pero dice que ya le dio por dedicarse de lleno a su actividad política dentro del Partido Verde Ecologista y sus funciones como regidor. Queda claro que Pepe Couttolenc está previniendo que este tipo de situaciones lleguen a afectar el avance que ha tenido el PVEM mexiquense.
Que hablando de la zona oriente, la presidenta Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez supervisaron la construcción del Colector Solidaridad y el cárcamo de bombeo precisamente en Chalco, el nuevo sistema de drenaje será fundamental para evitar inundaciones especialmente durante la temporada de lluvia y esta ya se acerca.
Hay que reconocer que el rescate de este sistema ha sido una prioridad para las autoridades, que alistan los últimos trabajos para evitar que se repita el drama que sufrieron los pobladores de varias colonias en agosto del año pasado durante más de un mes.