Que la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido, aclaró que aún continúa la revisión de los listados de aspirantes al Poder Judicial del Estado de México, pero que esta semana quedará definida. Si hay ajustes, dijo, serán enviados a la Legislatura subsanarse en un plazo de día y medio. La presión de los tiempos ha caracterizado a este proceso ¿habrá sorpresas de última hora?
Que en ese mismo sentido, la consejera Karina Vaquera advirtió que falta definir los topes de gastos de campaña para que candidatos y candidatas puedan salir a pedir el voto de alrededor de 13 millones de electores, sin caer en actos anticipados de campaña ni en alguna otra falta en materia electoral. Los juristas deberán estar bien asesorados, pues obviamente estos “detalles” no son algo a lo que estén acostumbrados y cualquier tropezón los puede meter en dificultades.
Que hoy se observará un escenario interesante en la máxima casa de estudios del Estado de México, pues el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera, rendirá el último informe de su administración. Pero mucha de la pimienta la pondrán las presencias, empezando por la de la gobernadora Delfina Gómez, que está anunciada, y por otra parte las y los posibles aspirantes a ocupar la titularidad. Se cruzan apuestas por cuál será el factor que pudiera decantar las preferencias hacia alguno de los participantes. La inclusión, alianzas, cercanías y hasta la política estarán en juego.
Que no se le acaban los problemas a la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, quien parece estar más ocupada en otros temas, menos en el bienestar de sus ciudadanos. A los graves problemas que ha ocasionado su titular de seguridad pública, recientemente se sumó el caso del presunto “rastro de perros” que ameritó un simbólico pero severo jalón de orejas de la administración estatal por el grave caso de maltrato animal.
Pero además los indignados vecinos han reiterado que era un asunto denunciado desde hace años, al cual la alcaldesa hizo oídos sordos. ¿Cómo andará el tema sanitario en todo el municipio? Quizá la funcionaria ni enterada esté.