Que claramente los temas climáticos se conjuntan con las carencias en infraestructura urbana, pero si a eso le sumamos la falta de prevencion desde los gobiernos locales, es la receta perfecta para el desastre.
Por ello, con toda la calma del mundo, los legisladores en el Congreso del Estado de México turnaron a comisiones ¡el análisis de un exhorto! para que los 125 municipios actualicen e integren sus atlas de riesgos municipales.
Que esos exhortos, ya se sabe, son amables invitaciones a ver si pegan. El dato alarmante es que actualmente sólo 39 cuentan con este documento básico para planear, prevenir y actuar ante alguna emergencia. ¿No sería mejor decretar sanciones por negligencia a quienes no cumplan de una vez por todas? Es una inocente pregunta, claro.
Que hablando de la LXII Legislatura mexiquense, ayer otorgaron licencia temporal al diputado Armando Navarrete López, que “por razones personales” deja el cargo en manos de Manuel De La Vega. Lo más probable es que vaya a concluir el último pequeño tramo de la administración municipal en Nicolás Romero, donde era alcalde antes de brincar a la curul.
Sin embargo no faltaron los que “espontáneamente” les dio por candidatearlo al gabinete estatal ¡y hasta para el equipo de la presidenta Sheinbaum! En la política nacional lo único cierto es que nada es seguro.
Que por otra parte, una excelente decisión se tomó en la Cámara mexiquense al nombrar a Violeta Huerta, una excelente reportera, profesional muy reconocida por su destacada trayectoria, como nueva titular de Comunicación Social. Es tiempo de mujeres, pero el tema no es solo de género, sino de probada capacidad. Enhorabuena.
Que el Estado de México sigue en primera fila de los temas presidenciales y hay gran comunicación entre Sheinbaum y Delfina. De hecho, este viernes será su primera reunión oficial y el tema central es el muy comentado Plan Integral para la Zona Oriente de la entidad mexiquense.
Hay que recordar que el proyecto iniciará en 2025 para garantizar el acceso al agua potable y otros importantes aspectos para esta región que ha pasado “las de Caín” incluso desde antes del salinismo. Es hora de que les haga justicia la revolución.