Que de nada valieron sus intentos jurídicos para sentarse -oficialmente- en la silla mayor del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco. La pretensión de Rufino Gómez, el alcalde suplente de Diego Erik "N", edil tras las rejas acusado de abuso sexual, fue bateada por el Tribunal Electoral mexiquense con el simple argumento de que el titular sigue sujeto a proceso judicial y mientras no haya una sentencia que lo condene, este no ha perdido sus derechos políticos.
A ver si no se da un jaloneo como el ocurrido hace poco en Ocuilan, donde el alcalde fue acusado de secuestro y se dio una batalla política en el Cabildo para ver si ya lo destronaban o no. ¡Así de finas algunas personas que obtienen el voto ciudadano!
Que, hablando de suplentes, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, quien llegó en lugar de otro procesado por la justicia, sigue dejando a sus policías hacer y deshacer, pues como nunca se ha visto activos a los oficiales de tránsito deteniendo a la ciudadanía sin ton ni son, bajo cualquier pretexto. Quizá se deba a que quieren hacer cochinito, y no precisamente para tener con qué tapar los miles de baches en la capital, y mucho menos los socavones. Maccise ya dejó claro que, para eso, dinero no hay.
Será interesante a finales de año ver cómo queda su bono de marcha, aguinaldo y demás premios a su destacada labor al frente del ayuntamiento, porque muy probablemente ahí sí habrá solvencia financiera.
Que ya es un hecho que Nueva Alianza Estado de México pasó a mejor vida, pues arañó apenas 1.3% de la votación en la pasada jornada; Mario Alberto Cervantes Palomino deberá entregar las llaves, ofrecer disculpas y retirarse… ¿o encontrará cobijo en otros lares políticos? La cuestión es seguir en el suculento negocio de la grilla.
Por esa razón no es extraño que sigan surgiendo quienes quieren mutar en partidos políticos. El caso más reciente es la aprobación, por parte del IEEM, de un acuerdo del Tribunal Electoral de la entidad para continuar con el proceso para que “Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales, A.C.” (cualquier cosa que eso signifique), pueda constituirse como partido político local.