Que queda más que interesante la conformación de la Cámara de Diputados local una vez realizado el reparto del pastel plurinominal, no solo en los temas que serán prioritarios en la agenda que deberá renovarse, sino sobre todo en los complicados equilibrios de poder que se reflejarán en la Junta de Coordinación Política, donde se prevén escasas las caras nuevas.
Que, por otro lado, también estará bajo análisis el papel de los líderes partidistas después de los magros resultados. ¿Qué podrán argumentar a su militancia las y los líderes del PRI, PAN y sobre todo el PRD, ante una realidad avasalladora que los dejó en el fondo de la tabla? Por lo que hace a Morena, quizá ahora sí le eche candado a la puerta de los nuevos “y desinteresados” ingresos de políticos de otros colores que, como dijera Clouthier, solo se van “a donde calienta la gorda”
Que una vez pasada la marea electoral por la que tuvo que limitarse respetando la ley, cobra nuevos bríos la acción del gobierno estatal. Ayer anunciaron la dispersión de 648 millones 800 mil pesos del programa “La Clínica es Nuestra”, que se realizó en tiempo récord para los mil 74 Comités de Salud y Bienestar, con lo que la administración de Delfina Gómez mejorará las condiciones de infraestructura, mobiliario y equipamiento de los Centros de Salud.
Que, en ese mismo sentido, la nueva regionalización presentada por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, es un buen paso para fortalecer la ejecución de programas y adaptar las políticas públicas a las necesidades particulares de cada lugar del territorio. Sobre todo se proyecta anticipar y gestionar posibles conflictos en demarcaciones específicas, por ejemplo las que tienen graves temas de seguridad.
Que entre las buenas noticias también destaca el informe de ayer de la secretaría de Economía federal: de enero a mayo se dieron 127 anuncios por más de 39 mil millones de dólares en el país; y ahí la entidad mexiquense ocupa el segundo lugar. Un reflejo del esfuerzo de la secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Laura González, instancia que ha dado un gran impulso a la entidad luego de heredar una precaria situación económica sostenida apenas con alfileres.