Que el nuevo incidente de anoche en la Central de Abasto de Toluca, otro incendio aún más aparatoso, vuelve a levantar ámpula y sospechas en torno a la grave situación que ahí ocurre desde hace tiempo. La criminalidad que se ha asentado en ese sitio, aunado a las disputas por espacios que han dejado víctimas fatales y administrativos de dicho centro bajo proceso en la cárcel, puede tener otro capítulo con la conflagración de ayer. A ver qué dice la autoridad como línea de investigación.
Si “de milagro” los hechos no tuvieron que ver con las situaciones mencionadas (tema que aclarará la indagatoria), entonces es evidente también la urgencia de una revisión profunda a las condiciones de Protección Civil en este conglomerado comercial al que diariamente acuden cientos de compradores y de trabajadores de los negocios.
Que vaya momento que tienen los maestros mexiquenses del SMSEM una vez que su líder ha decidido poner a tiempo a la organización magisterial más numerosa del país. Y es que en su Consejo Estatal se aprobó recientemente atender una demanda muy sentida, vigente y solicitada por generaciones de profesores los últimos 20 años: actualizar los estatutos del sindicato.
La iniciativa, que ajustará también otras normas internas, se pondrá en marcha con los esfuerzos de las y los maestros en conjunto, y le es ampliamente reconocida al Secretario General Marco Aurelio Carbajal Leyva.
Que muy a tono con el proyecto de rescate animal que impulsa la gobernadora Defina Gómez, los diputados Gerardo Ulloa y Luz María Hernández proponen reformar los Códigos Penal y para la Biodiversidad, para que sean hasta cuatro años de cárcel a quien incurra en prácticas que causen sufrimiento y dolor a los animales domésticos, callejeros o en situación de abandono.
Sin duda sería un avance porque castigaría directamente a quienes usen sustancias tóxicas, sobre todo para envenenamiento de perros, con una pena de impacto en el ánimo de la conciencia popular, ahora que se han multiplicado los casos de extrema crueldad contra los animales.