Que en este periodo raro de intercampañas, cada quién se dará sus mañas para seguir promocionando “discretamente” su imagen, y así no dejar enfriar los pocos o muchos avances que ante el electorado cada polo político haya logrado en la precampaña que, se supone, fue dirigida solo a militantes.
Y ahí tenemos a los morenistas difundiendo vía redes, a través de voceros, encuestas favorables a Delfina, mientras los priistas harán lo suyo con la ceremonia de hoy, en la que Del Moral tomará protesta como candidata de su partido. A ver qué se acumula esta semana en el buzón de quejas.
Que el reciente fallecimiento del ex diputado federal del PRI y el PVEM, Julio Lujambio Moreno, destacado empresario que en su momento fue candidato a presidente municipal de Metepec, trajo variadas reflexiones acerca de esa combinación entre partidos políticos y personajes de la iniciativa privada.
Muchos trajeron a la memoria que Don Julio, tras renunciar al PRI porque le fue negada la candidatura, fue abanderado del PRD-PT a la alcaldía, y es secreto a voces que con esos colores únicamente fue esquilmado para después abandonarlo a su suerte con la consecuente derrota en las urnas. Ejemplos similares hay varios.
Que por otra parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, está ajeno a la grilla actual y más bien enfocado en cerrar su administración con bombo y platillo, con grandes anuncios de objetivos alcanzados. Así lució recientemente la inauguración de una vía libre de Ecatepec al AIFA, donde como ya es costumbre se le vio cordial en compañía del presidente López Obrador, guardando las formas de cortesía política.
En ese mismo sentido, fue importante el anuncio de ayer sobre que, a mediados de marzo próximo, se concluirá la construcción de la Línea 2 del Mexicable Ecatepec-Tlalnepantla-Indios Verdes, que beneficiará a mucha gente del Valle de México. Difícilmente alguien podría reprocharle que se haya distraído de las tareas para las que fue electo hace casi seis años.