Que resulta ambiciosa pero necesaria la propuesta del titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, para reformar el Código Penal en la entidad con la intención de despresurizar las cárceles en el territorio estatal a través, entre otras medidas, de implementar una nueva Ley de Justicia Cívica. En palabras de Sodi Cuellar, la aplicación de penas carcelarias más severas no es la solución para aplicar la justicia, por lo que esta idea será un titánico trabajo de análisis.
El acierto es la aplicación de una encuesta en la que participará la sociedad, catedráticos y expertos, si es que en verdad buscan cambiar el paradigma de la aplicación justa de las leyes.
Que en el Partido Verde Ecologista quieren tapar con un dedo “el sol” del legado de corrupción que prevalece entre sus filas desde décadas; ahora resulta que Jorge Galván, quien se presume como dirigente municipal de este partido, se encuentra en el ojo del huracán por pedir a sus militantes sumas de hasta 20 mil pesos por la adquisición de plazas de la Secretaría de Educación.
Los lugares laborales, afirman, fueron presuntamente “autorizados” por el titular, Gerardo Monroy. Hasta el momento se han contabilizado por lo menos a 30 personas que fueron víctimas de esta estafa del “coyote verde”; sin embargo, los casos pueden aumentar en las próximas horas.
Que tras el regreso de Christian Campuzano a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, el cual deberá realizarse en las próximas horas, el grupo contrario se mantendrá apegada a la estrategia jurídica inicial para nombrarlo e inmediatamente destituirlo, por no ser militante tras su expulsión; lo que es cierto es que Campuzano pide esquina y trata de negociar alegando que pueden llevar la fiesta en paz.
Lo cierto es que el tema provoca escozor hasta en la dirigencia nacional, en donde impulsan la alianza con el Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional y este detallito se está volviendo un verdadero bache.