Que a raíz del regreso ayer a semáforo epidemiológico amarillo surgieron varias interrogantes entre los sectores mexiquenses. Una sin duda fue de los padres de familia, quienes ahora analizan si seguirán enviando a sus hijos a clases presenciales, lo cual probablemente se decida plantel por plantel, pues hasta la noche de ayer la Secretaría de Educación no ha informado si había informado de modificaciones en las actividades.
Que otra duda inmediata fue si vendría un nuevo golpe a la reactivación económica, pero al parecer no habrá mayores cambios en aforos y horarios de los negocios. Lo que sí deberían cancelar, opinó la líder del CCEM, Laura González, son los eventos masivos de cualquier índole desde ya, además de restringir el comercio ambulante, pues subraya que ahí no hay medidas sanitarias que se respeten.
Ya hace unos días el dirigente de la Concaem, Gilberto Sauza, había advertido que los empresarios serían prudentes y cuidadosos con los protocolos sanitarios, pero de volver a bajar cortinas, ni hablar. Ha sido firme la postura de las cúpulas económicas, y es que nadie quiere arriesgarse a otro frenón. Los indicadores económicos, señalan, están peor que hace décadas. Así de claro.
Que, hablando de los asuntos del gremio empresarial, el mexiquense Francisco Cervantes Díaz, quien acaba de terminar su período al frente de la Concamin como líder de los industriales mexicanos tras presidir el CCE en la entidad, ahora busca ser el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional. Uno de sus lados fuertes es la buena relación y manejo con el Presidente López Obrador, al mismo tiempo que con las élites empresariales nacionales.
Ese sentido de equilibrio le da fortaleza frente a su posible rival, Bosco de la Vega, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Los registros serán en unos días y se espera la asamblea nacional para inicios de marzo de donde saldrá el nuevo presidente del CCE. Sus paisanos lo apoyan y cruzan los dedos, pues se prevé gran respaldo a los empresarios del terruño con el triunfo de Cervantes.