Que prácticamente toda la clase política mexiquense estuvo más que atenta ayer al informe del Presidente López Obrador, en espera de algún guiño, una señal beisbolera que mostrara el ánimo presidencial para estos lares. Pero ni falta que hizo, bastó el recuento de algunas de los temas más importantes en materia de infraestructura en los últimos tres años que se desarrollan en Edomex, entre ellos, claro, el Aeropuerto “Felipe Ángeles”.
Que también de aquí para allá se cultiva la armonía y, con cronómetro político en mano, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza felicitó vía redes sociales al mandatario federal por su informe del primer trienio de gestión, apenas minutos después de que este señalara que a pesar de las dificultades por la pandemia “se ha ido consolidando la cuarta transformación”. Un espaldarazo como para reforzar la idea.
Que dicen que la forma es fondo y por eso sorprende el tacto político del senador de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez. Ayer por la mañana, en la explanada del palacio municipal de Texcoco, el mexiquense se organizó un informe de labores junto con la alcaldesa Sandra Luz Falcón.
Nada tendría de malo si no fuera porque, a la misma hora, fue el informe del presidente López Obrador. Lo bueno es que Higinio aseguró que hará todo lo que sea necesario para ganar la gubernatura del Estado de México y quiere que el presidente lo quiera ¿qué tal si no?. Muchos se quedaron fríos por el grave error de cálculo.
Que la tendencia en pro de la equidad de género evidentemente va imparable, y sobre esta marcha seguirán surgiendo muchos detalles. Uno importante lo hizo notar ayer la consejera electoral Karina Vaquera quien aseguró que es necesario modificar la currícula en las carreras de Derecho para que se contemplen materias sobre género y existan especialidades en materia electoral con esa perspectiva. Es decir, el asunto debe ir de raíz.