Que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó la tarde de este lunes al aeropuerto Juan Guillermo Villasana para conocer el reporte actualizado de afectaciones en Hidalgo. La mandataria federal se reunió con el Gabinete de Seguridad estatal, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar. Sheinbaum Pardo agradeció al personal del estado y a las Fuerzas Armadas por su trabajo e insistió en que no van a dejar a a nadie desamparado y confió en que en breve las condiciones climáticas le permitan viajar a las comunidades afectadas de la entidad.
Que para la selfie algunos legisladores, diputados federales y senadores, aprovecharon para hacerse presentes en la entidad, lamentablemente esta presencia no se dio en los puntos donde se requiere mayor ayuda, la Sierra Alta por ejemplo, sino en diversos puntos donde al parecer solo posaron para la foto. Deberían de aprender, por ejemplo al gobernador o a la presidenta que sí se enlodaron los zapatos y en algunos casos escucharon el clamor de la gente desesperada de frente ellos quienes llegaron incluso con reclamos de auxilio.
Que las largas filas en los verificentros se intensificaron en los últimos días. La pregunta es si este fenómeno obedece a que los automovilistas pretenden cumplir de verdad con esta obligación con el medio ambiente, o si aplica el dicho de "el miedo no anda en burro" ante la inminente aplicación de multas por omitir este trámite a partir de enero del próximo año, lo que cautivó a más de uno. Habrá que ver cuál es el resultado de este nuevo ímpetu para cumplir con las obligaciones vehiculares.
Que se siguen indagando irregularidades del fondo de préstamos del sindicato municipal en Pachuca con el fin de valorar si se suman a la carpeta de investigación ya iniciada o si dan pie a otras querellas, dijo Eduardo Trejo secretario general del municipio, lo que podría sumar responsables o pesos al monto de 77 mdp requeridos al líder sindical Percy N. Recordemos que no es el único en problemas y se suma a la cadena de líderes charros investigados o defenestrados.