Que el estado ha logrado la máxima calificación de 100 puntos en el Índice de Calidad en la Información (ICI), convirtiéndose en el referente nacional en transparencia y calidad de la información en el primer trimestre de 2025. ¡Un logro que da de qué hablar! pues este resultado es un reflejo de una gestión pública sólida, orientada a la eficiencia y la rendición de cuentas, algo que está en línea con los principios del gobierno estatal, impulsados por el gobernador Julio Menchaca. Esta evaluación fue hecha pública por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Que la Secretaría de Hacienda, bajo la batuta de Esther Ramírez Vargas, tiene como política central la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos. Muestra de ello es que Hidalgo no solo sacó 100, sino que superó la media nacional de 84.19 puntos en el ICI. Obtuvo calificación perfecta en los tres componentes evaluados: Consistencia en Recursos Transferidos, Proyectos e Indicadores. La evaluación realizada por las autoridades hacendarias del país y el resultado de la misma es sin duda un reconocimiento oficial a la buena gestión hidalguense.
Que este semestre ha sido de escándalos que han permeado la clase política hidalguense pues hemos visto como por ejemplo en el caso del Congreso de Hidalgo dos diputados una con licencia y otro en funciones se han visto envueltos en situaciones nada agradables como la vinculación a proceso mientras se le enjuicia por un presunto delito de índole sexual y otro disparando muy emocionado, pero después muy arrepentido un arma de fuego. Pero las historias no paran ahí también está el caso de la sentencia y un ex oficial mayor y la sujeción a proceso por otro delito de índole sexual para un dirigente sindical de Pachuca.
Que este escenario nos deja dos cuestiones dignas de analizar: que quien cree que está exento de la aplicación de la ley está en un grave error pues la guadaña a pasado por muchos frentes sin importar la posición política del señalado y que en Hidalgo el que la hace la paga sin importar si tiene, tuvo o andaba ocupado por tener padrinos. Una golondrina no hace el verano y no quiere decir que toda la clase política sea cortada con la misma tijera...