Que esta semana se cierra una etapa en la historia política del municipio de Actopan con altibajos y llega una con la esperanza de que sea un gobierno que realmente represente a los habitantes que confiaron en la 4T desde 2020. Y es que el gobierno de Tatiana Ángeles no fue lo que se esperaba, pero eso sí, tanto ella como sus allegados, como Pedro Canales, están colocados en puestos y seguirán siendo representantes populares. Sin embargo, destaca el trabajo que como síndico hizo Alejandro Chapey por casi cuatro años en donde defendió el presupuesto social para que fuera empleado en cuestiones de necesidad básica.
Que otra administración municipal que termina con el suplicio ciudadano es Tula de Allende, donde acaba uno de los periodos más negros en la historia de la ciudad, donde no solo fue la inundación de 2021, sino la “estafa siniestra” y muchos temas que seguirán saliendo tanto del edil en prisión, como el del suplente. Lo peor es que estos días finales tanto el alcalde interino Mario Guzmán, así como sus regidores y funcionarios rendirán sus informes como si se tratara de una generación de políticos única e inigualable.
Que en el PAN ya están capacitando a quien será su única diputada local, la actual dirigente Claudia Lilia Luna, quien se fue a una convención nacional para legisladores del blanquiazul en donde dicen que ya le pidieron separarse de Asael Hernández Cerón y tomar una línea más apegada a la dirigencia nacional de Marko Cortés. Sin embargo, Asael será diputado federal y seguramente buscará estar cerca de la coordinación en San Lázaro, por lo que hay quienes afirman que Claudia Lilia seguirá estando sometida a los designios del dueño de la franquicia panista.
Que el Instituto del Buen Gobierno otorgó reconocimiento especial “post-mortem” al alcalde Jorge Márquez Alvarado, distinción que recibió la familia Márquez Magaldi por su muy sobresaliente trayectoria municipalista, destacado liderazgo nacional, ejemplar gestión como presidente y contribución a las causas de los municipios. La ceremonia tuvo como sede al auditorio del Instituto Nacional de Administración Pública.