• Regístrate
Estás leyendo: Los correos del público
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 16:51 Hoy

Correos del lector

Los correos del público

Editoriales

Publicidad
Publicidad

Basta de violencia

Y sigue la mata dando dice el dicho popular, se da a conocer en la prensa jornada.com.mx/2018/07/16/estados/029n1est, una nueva denuncia de acoso en contra de una funcionaria de alto nivel en nuestra UdeG, sumándose al proceso que se le sigue al coordinador de Antropología, donde mencionan organismos civiles que este procedimiento está completamente viciado con el único fin de proteger al directivo. Esto a pesar de que el rector general ha reiterado que habrá tolerancia cero a estas acciones.

Debemos recordar que la UdeG signó en 2016 la campaña “He for she”, de ONU-Mujeres y se comprometió a realizar acciones concretas en beneficio de la equidad y el empoderamiento de las mujeres en nuestra institución: ¿Cuáles son las acciones que se han realizado?

Además, supuestamente integrarían un Comité Técnico Institucional de Género para coadyuvar en las acciones en torno a la Alerta de Violencia contra las Mujeres en que está inmerso nuestro Estado desde 2016, ¿Existe dicho comité? ¿Qué se ha avanzado? solo existe simulación, demagogia, falta de interés y voluntad política.

La violencia contra las mujeres es una de las expresiones culturales más contundentes de las desigualdades históricas en las sociedades, y nuestra institución no escapa a ello, según reporta el Diagnóstico sobre Igualdad de Género en la UdeG, titulado “Proyecto igualdad de género PFCE” hecho en 2017 y que dice que al menos 39 por ciento del estudiantado, 52 por ciento del personal administrativo y 55 por ciento del personal académico sabe de un caso más de acoso u hostigamiento sexual hacia alumnas de los centros universitarios. La violencia contra las trabajadoras universitarias fue documentada también en 2016, por la encuesta “Rompamos el Silencio” que realizó el SUTUdeG; que arrojó que el 50 a 60% de las entrevistadas reportaron acoso y hostigamiento laboral en su dependencia universitaria.

Por lo anterior el Colectivo de Reflexión Universitaria exige a las autoridades, no más simulación, no más demagogia y sí medidas afirmativas y permanentes para erradicar este flagelo en la UdeG, que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.

Se debe, por tanto, crear ya el Ombudsman Universitario totalmente independiente de la autoridad; que se presenten ya los protocolos de acción en caso de acoso, además de implementar en todos los planes de estudio programas transversales con una perspectiva de género, que las autoridades tomen curso obligatorio sobre violencia de género, y sobre todo que se acabe con la conducta patriarcal de protección a los violadores de derechos humanos.
Jaime Arias Amaral

..........

acentos.gdl@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.