Sobre aviso no hay engaño. Hoy por la noche el gobernador Enrique Alfaro dará un anuncio en redes sociales, luego de que se diera a conocer que estamos cerca, muy cerca, de que Jalisco deba oprimir el botón rojo de paro de las actividades esenciales a causa de la epidemia de covid-19. “El destino de Jalisco depende, en muchos sentidos, de tu responsabilidad individual”, dijo el mandatario en Twitter y Facebook. Se espera una reunión matutina en Casa Jalisco con representantes sociales (cámaras, sindicatos, universidades) y funcionarios estatales y municipales, para analizar la situación y tomar las medidas necesarias para reducir los contagios.
Emilio Ulloa, candidato a la secretaría general del CEN de Morena, estuvo ayer en Guadalajara para compartir con militantes y ciudadanos sus propuestas para el partido. Incluso, llamó a la unidad de todos los militantes, incluyendo por supuesto a todos los candidatos, a fin de “recuperar el tiempo perdido” por lo atrasado del proceso, y consolidar al partido como una verdadera opción para los ciudadanos. Ulloa ha encontrado en Jalisco respuesta a sus aspiraciones, aunque según revelaba anoche Mario Delgado en redes sociales, existe la posibilidad de que el tribunal electoral federal suspenda el proceso y lo mande reponer hasta después de las elecciones de 2021.
Bota, nota, mota, gota, cola, bola... naranja. Más o menos así va el guion de un spot (medio) pegajoso que promueve el voto por Movimiento Ciudadano, y que circula ya en redes sociales con motivo de las elecciones locales del 18 de octubre en diferentes entidades del país, como Hidalgo y Coahuila. “¿Bota naranja? ¡Vota naranja!” responde siempre el estribillo del promocional que amenaza con convertirse en el sustituto del Yuwai con el que nos bombardearon en 2018.
Pues ni modo. A partir del 28 de noviembre estaremos pegados a la web y televisión para seguir de cerca, si se puede decir así, la edición 2020 de la FIL Guadalajara, pues será completamente virtual, como se anunció el fin de semana. No queda entonces recordar una frase del gran Isaac Asimov: “No me dan miedo los ordenadores. Temo la falta de ellos”.