Que en Guadalajara será la próxima reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Vienen 60 legisladores federales que componen la primera circunscripción: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Durango. Supuestamente la idea es discutir aquí la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, pero sobre todo a enseñar músculo guinda en tierras emecistas de cara a 2027. Todos encabezados por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, así como el vicecoordinador Pedro Haces y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados. Todavía no llegan y ya huele a caviar. Con estos personajes del buen vivir más de un morenista se pregunta: ¿Vienen a ayudar o a hundir a la Cuarta Transformación?
Que quien reapareció en la entidad con ánimo de a quien se le están alineando los astros es la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Mery Pozos, cercana a Monreal, Luisa María Alcalde y la propia presidenta Claudia Sheinbaum. En medio de la versión que se ha dejado correr en los pasillos de Morena es que tiene posibilidades de ser la candidata a la presidencia municipal de Guadalajara. Se dio la libertad de hablar en defensa de la presidenta Sheinbaum y condicionó el presupuesto para la Línea 5 del Tren Ligero si no se termina primero la Línea 4. Inicia Pozos su propia travesía y pronto confirmará el destino.
Que la Mesa de Diálogo para la Reestructura del SIAPA, organizada por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, a cargo de Karina Anaid Hermosillo Ramírez, y la Secretaría de Gestión Integral del Agua, es el banderazo de salida hacia la mejora de la gestión del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara. La participación de expertos y actores relevantes en este diálogo constructivo puede generar propuestas innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos actuales del organismo. Ojalá se dejen las grillas y se cobren las deudas que se tienen con el organismo para llegar juntos al modelo eficiente y sostenible para la gestión del agua en la región. Los tapatíos lo necesitan.