Que el gobernador electo Pablo Lemus se reunió ayer en privado con César Yáñez, subsecretario de la Secretaría de Gobernación y quien fue uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. La charla, dicen, tuvo el objetivo de tender puentes y generar confianza con el equipo cercano de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Este encuentro se suma al que tuvo el martes Lemus con Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los diputados federales más cercanos a la Presidenta y antecede al que sostendrá el emecista el próximo martes con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación. ¿Es el inicio de la paz política en Jalisco?
Que Tlajomulco quiere ser el municipio más competitivo del Occidente. Treinta y siete empresarios de Jalisco de diferentes sectores se encontraron ayer con Quirino Velázquez Chávez, presidente municipal de Tlajomulco. Algunos de los hombres del dinero tienen alcance internacional y fueron convocados a lo que le llamaron Consejo Económico y Social. Es un primer paso y vamos a ver si es cierto, hasta dónde llega. Hay que estar atentos para la segunda convocatoria y los temas que pongan sobre la mesa tanto los líderes empresariales como el propio alcalde.
Que fueron más de seis horas de discusión en el Senado por la ampliación del catálogo de prisión sin juicio que impulsa Morena con todo el respaldo de los gobernadores del oficialismo, así como del PRI, PAN y MC. Con argumentos y estadísticas, legisladores de la oposición advirtieron que se trata de una medida populista que no resuelve en nada el problema de inseguridad e impunidad y que van a meter a la cárcel a quien quieran en el poder con sus jueces a modo, pero nadie en el oficialismo lo dio por atendido. Una de las voces clave fue la del senador jalisciense, Clemente Castañeda, que no solo advirtió que la prisión preventiva oficiosa refleja la incapacidad del Estado de hacer justicia, sino que hizo frente a la visión de los ejecutivos estatales al defender la autonomía de sus posturas.