Que antes que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera el fallo definitivo a las elecciones de Tlajomulco, ya estaba circulando la invitación a la toma de protesta de Gerardo Quirino Velázquez como próximo presidente municipal, quien finalmente fue el vencedor en la elección y en los tribunales. Las invitaciones que ya tenían días circulando son las de Juan José Frangie, quien repetirá en el gobierno de Zapopan y este lunes rendirá la protesta de ley junto con su planilla electa.
Que las invitaciones que hasta anoche no se sabía si ya estaban circulando o no se estaba invitando a nadie aún son las de Guadalajara y las de San Pedro Tlaquepaque. En la primera estaba pendiente el fallo de la Sala Superior del TEPJF que ratificaría o no el triunfo de la emecista Verónica Delgadillo, y en el segundo caso ya se resolvió la tarde de ayer confirmándose la victoria de la morenista Laura Imelda Pérez. Ahora sí se tendrá que hacer una transición exprés en San Pedro y la entrante ya adelantó que se investigará del desorden, que estima, le dejará la alcaldesa interina Adriana del Carmen Zúñiga. ¡Qué mello!
Que se preparen los fondos del Instituto de Pensiones del Estado que dirige Héctor Pizano, porque circula la versión de que varias decenas de jueces y personal del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal tramitarán, como en alud, su retiro o jubilación adelantada ante la incertidumbre generada por la reforma al Poder Judicial federal que, se prevé, se replicará en lo local. Esperemos que las finanzas del organismo resistan esta próxima cascada de jubilaciones.
Que apareció, pero lamentablemente muerto, el químico José Martín Sosa, quien había sido reportado como desaparecido y sus familiares habían realizado diversas protestas para exigir su localización. El ex empleado del Seguro Social no es el único que ha sido encontrado en la barranca de Huentitán; en enero pasado Madres Buscadoras de Jalisco reportaron el hallazgo de un cuerpo y el año pasado hubo reportes similares en al menos dos ocasiones. Esperemos que no se vuelvan a repetir historias como estas en esa zona ni en ningún otro lado.