Que el tema del nuevo Pacto Fiscal que promovió el gobernador Enrique Alfaro sigue vivo. Ayer el mandatario dijo que en cuestión de días presentará al Congreso del estado la iniciativa para que, por primera vez Jalisco pida al gobierno federal una revisión del Convenio de Coordinación Fiscal firmado en 1948. El mero hecho de solicitarlo será histórico. Por cierto que el mandatario estatal ya mostró su inconformidad porque desde el gobierno de AMLO no le responden sobre su petición de mantenimiento a las carreteras federales en el estado, que están bastante abandonadas.
Que el gobierno estatal busca cerrar su administración echando la casa por la ventana. Por eso la organización de un partido de futbol de la Selección Nacional mexicana contra el representativo de Estados Unidos en el estadio Akron en octubre. Aunque no se han dado a conocer los detalles, se espera que se repartan boletos a asociaciones civiles, y a dependencias estatales para que los hagan llegar a personas que reciben algún beneficio de instituciones públicas. Sería algo parecido a la pelea del Canelo Álvarez del año pasado. Y como el año pasado, seguramente habrá lleno a reventar en la casa de las Chivas.
Que hay movimientos en el sindicalismo de Jalisco. El próximo viernes nacerá de manera oficial la Federación Sindical 12 de Agosto (FESDA) de la CROC Jalisco. Esta agrupación la encabezan Manuel Velázquez, Arturo Morones, Nabor Jiménez, y otros liderazgos que se sumarán en los próximos días. Muchos de estos sindicalistas formaban parte de la agrupación que maneja la familia Barba, muy cercanos en su tiempo a Alfredo Barba padre. Al acto protocolario se espera la asistencia de la dirigencia nacional croquista.
Que los comerciantes ambulantes que protestan contra funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara mantendrán su protesta, dicen, hasta que se les haga caso en sus demandas. Los vendedores tienen un plantón a las afueras del edificio sede del gobierno tapatío, y por lo que se ve, el alcalde Francisco Ramírez deberá poner en práctica sus dotes de negociación para destrabar el conflicto.