Que buenas noticias dio ayer para Jalisco la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Se trata del anuncio de la creación de una ruta de trenes de pasajeros que conectará a Guadalajara con la Ciudad de México, con escala en Querétaro, algo que ofreció en campaña pero comienza a tomar forma. Falta conocer los detalles, como saber quién construirá la obra y su costo, pero toda oferta de movilidad para Jalisco es una buena noticia. Ahora sí que entre la nueva ruta de tren, y la propuesta de la Línea 5 del Tren Ligero, los próximos sexenios federal y estatal ya corren sobre ruedas… o rieles.
Que el gobernador Enrique Alfaro hizo ante periodistas un reconocimiento a su padre recién fallecido al llegar a la agencia funeraria donde velan los restos del rector de la Universidad de Guadalajara. De su progenitor, Enrique Alfaro dijo que fue siempre su maestro, y que le enseñó a vivir con dignidad y congruencia. Además de políticos y funcionarios locales, destacó la presencia de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
Que el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar estará hoy en la Zona Metropolitana de Guadalajara para sostener diversas reuniones de carácter partidista. Primero ofrecerá una rueda de prensa, y luego tendrá una reunión con “diputados federales afines” (quienes quiera que sean). También tendrá una reunión con líderes, dos reuniones privadas, y por la tarde-noche un encuentro con sectores en Tlaquepaque. Luego el hombre cercano a Sheinbaum, regresará a la capital del país.
Que quien no quita el dedo del renglón en materia de calidad del agua potable es la diputada local Mara Robles, de Hagamos, quien ayer logró que el Congreso local aprobara dos acuerdos: uno para exhortar al titular del Siapa a atender y resolver las quejas de usuarios relacionadas con el abasto y suministro del líquido; y otro para que el mismo funcionario informe sobre los mecanismos de potabilización del agua que se surte a los hogares metropolitanos.