Que sí hubo impugnación de la 4T al resultado electoral de la elección a gobernador de Jalisco. De manos de Eduardo Almaguer, uno de los responsables de la campaña de Claudia Delgadillo, se entregó el oficio para solicitar un juicio de inconformidad con la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. La candidata de la 4T escribió en redes sociales que hubo irregularidades e inconsistencias graves en el proceso, sobre todo en el cómputo de votos. Delgadillo incluso señaló a la autoridad electoral del estado de ser “partícipe de este fraude”. En las filas morenistas están seguros de que la impugnación se irá a tribunales federales.
Que hablando de impugnaciones, también en Movimiento Ciudadano hace aire. Este fin de semana se presentó también un recurso jurídico, pero en este caso del equipo de Citlalli Amaya, candidata naranja a San Pedro Tlaquepaque. El documento habla de agravios en lo relacionado con casillas, jornada y recuento. En el equipo de Amaya aseguran que faltan más de 35 mil boletas, de las previamente asignadas a las casillas y que ya no regresaron o no se pudieron identificar para saber a qué paquete electoral pertenecían. Por eso tanto paquete vacío, dicen.
Que en Palacio de Gobierno están muy contentos con la inauguración de Jalisco Paseo Interactivo, conocido como JAPI. Se trata del espacio que sustituyó al Trompo Mágico, y que ahora está enfocado a familias completas. Este espacio ubicado en Zapopan, en la avenida Servidor Público, es uno de los proyectos que el gobernador Enrique Alfaro tenía contemplados para ser puesto en marcha durante su administración.
Que terminó el fin de semana y no quedó muy claro (o nada claro) si Morena hizo encuesta en Jalisco para conocer el sentir de los locales respecto a la iniciativa de reforma constitucional que abarca temas tan importantes como la elección o no de jueces y magistrados por vía popular. Se espera que hoy hagan el anuncio del resultado. Ojalá se desglose la metodología y los datos de dónde se realizó el ejercicio.