Que Jorge Álvarez Máynez sumará hoy una universidad más en su lista de casas de estudios visitadas durante la campaña 2024. Toca turno al campus Guadalajara de la Universidad Panamericana (que en realidad está en Zapopan), donde se reunirá a las 10:00 horas para dialogar con estudiantes en un auditorio que se presume estará lleno por completo. Más tarde, a las 18:00 horas, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano estará en la plaza principal de Tulipanes, en Tlajomulco de Zúñiga. ¿Qué actividades tendrá el emecista entre uno y otro evento? La agenda no lo dice, pero no descarte reuniones privadas, incluso una en Casa Jalisco.
Que la asistencia o no de candidatos a los próximos debates en Jalisco (ya sean estatales o municipales) trae a los partidos medio alrevesados. La semana pasada Juan José Frangie, de MC Zapopan, dijo que no asistiría ya a ningún debate o encuentro donde estuviera Pedro Kumamoto, y ayer en repuesta la presidenta del partido estatal Futuro, Susana de la Rosa, salió a exigir que el alcalde con licencia acuda al llamado, y pide que el IEPCJ lo conmine a hacerlo. Y ayer mismo, pero desde el lado morenista, Candelaria Ochoa sugirió a las candidatas a la gubernatura Claudia Delgadillo y Laura Haro que no se presenten en el cuarto y último debate, en protesta por lo que considera son ataques que tipifican violencia política de género. Lo único que queda claro es que no están todos en el mismo canal.
Que el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez tiene la enorme capacidad de atraer sobre su figura las medidas cautelares del IEPCJ. Ayer el instituto electoral llamó al religioso a abstenerse de opinar sobre las elecciones para evitar influir en favor o en contra de alguno de los partidos contendientes. Todo porque la semana pasada el cardenal hizo un llamado a no votar por una corriente ideológica (sin mencionar partidos o candidatos), por lo que una candidata presentó una queja ante el IEPCJ, que a su vez decidió en su pleno hacer el llamado en cuestión. Hay que recordar que en 2021 se anularon las elecciones municipales en Tlaquepaque, donde reside el también obispo, luego de que también lanzara comentarios públicos sobre el proceso.