Que aunque abiertamente no lo reconocen los partidos políticos en el estado, que postularán a candidatos a las alcaldías se han enfrentado al gran reto que representan zonas donde es evidente la presencia y la actividad de grupos delincuenciales lo que los ha puesto en un predicamento para conseguir quien quiera entrarle a la contienda electoral.
Es un tema complicado en el que han tenido que entrar a una revisión exhaustiva de quienes han levantado la mano por ejemplo para candidaturas en municipios como Villagrán donde se ubica la comunidad que vio nacer al grupo delictivo originario de Guanajuato.
Que hay incluso líderes que consideran que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en conjunto con las autoridades de seguridad en la entidad revisen los expedientes que reciben de los partidos políticos lo cual se antoja casi imposible dada la cantidad de registros que se esperan.
Lo que sí se ve es que habrá necesidad de ser más acuciosos antes de llevar a una persona a una candidatura para evitar el arribo de personajes sobre los que se ciñen serias dudas como el alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, relacionado directamente como familiar de los fundadores del cártel de Santa Rosa de Lima.
Que hablando del tema de seguridad, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez con quien discutió las estrategias a seguir en el combate al crimen en la entidad.
Por su parte la titular de Seguridad quien recientemente manifestó su solidaridad con la entidad tras el asesinato del diputado Juan Antonio Acosta señalo que trabajarán de la mano para coordinar acciones que permitan disminuir la violencia en el Estado.