Que todos los recursos que en León se han destinado para atender la crisis generada por la pandemia han salido de reasignaciones del presupuesto, ahorros en gastos no prioritarios como viáticos y realización de eventos así como la reducción salarial que aplicaron desde el alcaldes hasta funcionarios de primer nivel, este último nos cuentan generó una bolsa superior a los 27 millones de pesos.
Pero no todo se irá a la atención de la pandemia, también se están generando ahorros que permitirán hacer frente a otra crisis, la de los ingresos provenientes de participaciones federales, pues al tener una menor recaudación será menor la cantidad de recursos que llegarán el año entrante por lo que se prevé tener un guardadito para enfrentar tal situación.
Que el plan general de reactivación de la economía de la ciudad será presentado la próxima semana y que incluye al menos cuatro ejes sobre los que se va a trabajar, uno de los más importantes es el que tiene que ver con la obra pública y un ambicioso plan de vivienda que se estará anunciando.
Los proyectos de obra que serán anunciados para el municipio tendrán principalmente inversión del estado correspondiente al crédito obtenido recientemente, son una buena cantidad de proyectos que se espera reactiven el empleo en el municipio y con ello la economía local.
Que hablando de León, y la otra pandemia, la de la inseguridad, las autoridades municipales reconocen que hoy más que nunca existe una muy buena coordinación entre la Policía Municipal y la Guardia Nacional, prueba de ellos son la serie de rondines y operativos que se han realizado en conjunto con ambas instituciones logrando frenar en algunos casos la comisión de delitos.
El alcalde Héctor López Santillana siempre fue crítico de la falta de coordinación de esfuerzos en especial con la Federación sin embargo hoy reconoce que hay un cambio en la forma en la que se está trabajando sobre todo con los nuevos mandos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. En cuanto al tema de homicidios es que estos se tribuyen al pleito entre grupos delictivos que desean asentarse en la ciudad mismos que serán combatidos por igual.