Que la Universidad de Guanajuato dará inicio hoy a las mesas de diálogo que se llevarán a cabo durante los meses de febrero y marzo de 2020 entre estudiantes y autoridades académicas en donde se abordarán temas como seguridad y atención a los conflictos de género que puedan surgir en espacios universitarios.
Las mesas se llevarán a cabo en las divisiones de Derecho, Política y Gobierno así como en Ciencias Sociales y Humanidades pues están convencidos que “se requiere el diálogo constructivo, permanente, abierto y respetuoso” para atender los problemas que enfrenta la casa de estudios en la entidad.
Que quien ha manifestado su apoyo irrestricto al activista José Gutiérrez, fundador de la organización Sembrando Comunidad, es la bancada de Morena en el Senado de la República; en especial de las legisladoras por Guanajuato, Antares Vázquez y Malú Mícher, que hasta a la cámara baja lo llevaron para ofrecer una conferencia de prensa luego de denunciar que fue amenazado de muerte.
Claro que si le preguntan a las senadoras si hay tajada política en esto, obvio que lo negarán; pero resulta que ayer se dio a conocer que hay una investigación respecto a la llamada en donde amenazan de muerte al activista. La autoridad ya tiene identificado el número y aseguran que no fue al activista al que amenazaron, sino a un familiar de un desaparecido, lo que generó la confusión. La Fiscalía ya investiga.
Que ya se tiene preparada una reunión entre el Poder Ejecutivo y los alcaldes de Guanajuato para entregar los primeros recursos que salgan del préstamo solicitado por el gobierno del estado, mismo que está en el proceso de una subasta interna. Los munícipes esperan con ansia el dinero pues muchos tienen proyectos clave de obra esperando ya el recurso.
Por cierto y hablando de dineros, se espera que la semana que viene, el gobierno local firme el acuerdo de no adhesión al Insabi con lo que tras acordar la coordinación con el gobierno federal sin soltar la administración de la infraestructura se tendrá acceso a los 4 mil millones que le faltan para salud.