Que los presuntos errores y negligencias heredadas en la Fiscalía General del Estado ya están cobrando factura; ahora es la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato quien han iniciado una queja oficiosa bajo el número de expediente 1684/2025 por el caso de Teresa Marmolejo López, madre a quien dicha institución notificó la exhumación de los restos de su hija Dulce Alejandra pues resulta que entre los restos que le fueron entregados a su familia habría los de otras cuatro personas: dos mujeres más y dos hombres.
La queja se inició el pasado jueves, luego de que este tema se hizo público, tras una denuncia en las redes sociales del colectivo Hasta Encontrarte y luego de que la madre de Dulce Alejandra denunció públicamente la exigencia para que la Fiscalía del Estado cumpla con los protocolos establecidos y eviten caer en la revictimización.
Por cierto, que en su visita por Guanajuato el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, llamó a las Fiscalías del país a mejorar sus procesos de investigación para evitar casos de exhumación de cuerpos, que tanta consternación causa a las familias. Sufren con la desaparición de un familiar, luego cuando les notifican que fue localizado sin vida y el pedir una exhumación 5 años después, es revivir todo ese dolor.
El Jerarca católico dijo que ante el contexto de inseguridad por el que hoy atraviesa el país, la iglesia se ha visto obligada a implementar capacitaciones a sacerdotes para que sepan cómo actuar en situaciones de conflicto con el crimen organizado.
Que en un hecho inédito y provocador, el presidente municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero decidió colocar una lona en el puente de la carretera federal 57 para exigir a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atienda la vialidad debido a los problemas de movilidad que se generan en la zona.
Ahí en la lona se podía leer: “presidenta Claudia Sheinbaum la carretera 57 ya no da para más, cada día sufrimos por la inseguridad, el tráfico vehicular y las pérdidas económicas”. Lo cierto es que hasta ahora nos dicen que al alcalde le han dado largas a los oficios que ha tramitado ante las instancias federales para que se mejore la infraestructura en esta carretera. Y tendrá que seguir esperando.