Que rumbo a la discusión de la despenalización del aborto el próximo jueves en el Congreso del Estado se está generando una serie de movilizaciones tanto de grupos provida como proaborto. E incluso el llamado directo de la Iglesia a los diputados locales para que las propuestas que se están discutiendo no pasen.
El arzobispo Jaime Calderón Calderón pidió no permitir la imposición de una cultura de la muerte en un estado ya herido por la violencia; también exhortó a todos los fieles católicos a mantenerse firmes en la defensa de la vida e incluso participar de manera pacífica en las acciones que convoquen sociedad civil y la Dimensión Diocesana de la Vida.
Por cierto su llamado hizo eco, sumando a los obispos de Irapuato, Enrique Díaz Díaz y Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, de Celaya, en el mismo tenor de la defensa a la vida, el llamado se replicó, dicen, este domingo al finalizar las misas que se realizaron en los diferentes templos de Guanajuato.
Anótele, el miércoles se entregarán en el Palacio Legislativo 20 mil firmas electrónicas que recabaron mediante la plataforma activate.org.mx, 85 organizaciones provida; esto será en una carta dirigida a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, que encabeza el panista Jorge Espadas Galván, quien ha dejado claro en todos los espacios que todo será en defensa de la vida.
Y vaya encrucijada en la que meterán al Congreso, ya que se prevén dos movilizaciones simultáneas el jueves previo a la sesión, de un grupo proaborto y de grupos provida; el colectivo ‘Verde Aquelarre’ está haciendo la convocatoria en redes sociales para tomar las instalaciones del Palacio Legislativo; pero también Latido Final Guanajuato Decide, está pidiendo que acudan para la defensa de la vida.
Habrá que ver la capacidad de reacción que tengan las autoridades legislativas; porque seguramente no solo será presencia en el exterior del edificio sino también las mujeres que acudan buscarán colarse hasta el interior de la sala del pleno. Ya le estaremos contando.