Que en ninguna otra administración en Guanajuato en mes y medio se había tenido la visita en dos ocasiones de un gabinete de seguridad federal, donde sus titulares estuvieran presentes, como ocurre ahora con el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Que en esta ocasión los mandos federales acudieron a Guanajuato para evaluar la estrategia de seguridad que se ha implementado y con la que ahora se puede decir que se tiene una reducción sostenida del 40 por ciento de homicidios y la detención de objetivos claros generadores de violencia.
Que al igual que la reunión del 25 de marzo, los mandos federales visitan el estado por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, solo que en esta ocasión se acudió a revisar el despliegue de seguridad en el estado. Hay que recordar que se hizo la creación de dos grupos especiales, uno liderado por la Secretaría de la Defensa y otro por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ambos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado.
Que este trabajo apenas se está logrando en esta administración con las gestiones de la gobernadora Libia Dennise y la presidenta Claudia Sheinbaum; un escenario que estuvo muy lejos de pensarse en la pasada administración, donde solo se tuvo un pleito mediático, señalamientos desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y contestaciones por parte del entonces gobernador Diego Sinhue.
Que el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, busca contratar a Juan Pablo Escobar Henao, hijo del ex líder del cártel de Medellín Pablo Escobar, con su programa de prevención de violencia y drogas dirigido a jóvenes y niños, que se apoya en ¡realidad virtual!
Que será el lunes cuando se reúna con integrantes de la mesa de seguridad para discutir los recursos disponibles para su contratación, por lo pronto el alcalde morenista, ya usó y sabe de qué se trata este programa, porque el jueves tuvo la visita de Escobar Henao, donde por cierto pudo manipular el equipo, y por supuesto, lo presumió el alcalde en sus redes sociales.