Que muy mal parados están ante el sector empresarial quedaron los diputados locales de Acción Nacional que lograron un TUCAN, Todos Unidos Contra Acción Nacional pues son los principales afectados con la permanencia como está de la Ley de Contrataciones Públicas pues merma la competitividad y permite al gobierno en turno a asignar directamente contratos a empresas favoritas o financiadores de campañas.
Nos cuentan que el malestar es generalizado en un sector que se caracterizó todo el sexenio por apoyar las medidas del Ejecutivo un ejemplo claro es el del impuesto sobre nómina que en la pandemia lo pudo usar para enfrentar la crisis por covid-19, entre otras muchas cosas. Ya veremos cómo caminan las cosas en la próxima administración.
Que este tema no es el único en el que la Legislatura LXV podría quedar en ridículo pues nos cuentan que otra iniciativa arropada por los panistas con la bendición del pastor del rebaño albiazul y la venia de jerarcas del PAN podría no ver la luz aunque se trate de un tema tan sensible como ¡el de la seguridad!
Nos referimos a la iniciativa presentada por el diputado presidente de la Convención Legislativa de Seguridad, Martín López Camacho, para hacer obligatorio que los policías municipales sean apoyo del ministerio público en labores de investigación lo que llevará a un combate más efectivo de la delincuencia.
Que de cumplirse este vaticinio nos quedará claro que al final a los legisladores les importa poco la transparencia, la rendición de cuentas y échele además la seguridad de los guanajuatenses, no hay que perder de vista la última sesión ordinaria del pleno y veremos si aprueban los nombramientos propuestos por el Ejecutivo y rechazan una necesidad de los ciudadanos.
Claro que el deber ser es el que se espera este jueves se apruebe, aunque nos cuentan que de última hora, la iniciativa para dar facultades de investigación a las policías municipales se bajó ¿habrá período extraordinario?