Que a través de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y con la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Martin López Camacho presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios.
Con esta iniciativa se busca atender el problema de la circulación de motocicletas, las cuales no cuentan con su registro vehicular, no cuentan con placa y tampoco cuentan con tarjeta de circulación tal y como lo establece la ley, tema que MILENIO ha abordado desde todos los ángulos..
Que desafortunadamente, el robo de motocicletas y que son utilizadas para cometer delitos es un problema y factor de riesgo que provoca el crecimiento de la incidencia delictiva. El hecho de que todas las motocicletas que circulen en Guanajuato tengan sus documentos y registros en regla favorece además del cumplimiento a la ley, la posibilidad de no tener motocicletas que circulen en la ilegalidad
De este modo, la autoridad podrá tener la posibilidad de identificación para la posible investigación de algún delito cuando una motocicleta se haya utilizado para ello. Esta iniciativa presentada llevará a los diputados a realizar un análisis exhaustivo, objetivo, propositivo y responsable para que se abone a una movilidad segura.
Que trascendió que hubo un reclamo del alcalde de Salamanca, César Prieto, a la Guardia Nacional tras afirmar que no estaban cumpliendo con el compromiso de apoyar en la vigilancia del municipio asegurando que se concentraban en la zona de Cerro Gordo, descuidando otros puntos como Valtierrilla, Barlovento, El Xoconoxtle, entre otros.
El reclamo fue respondido de inmediato y le hicieron saber al munícipe que era falsa su apreciación por lo que le pedían mayor cooperación por parte de la policía municipal, que por cierto debe ser el primer respondiente en toda situación que se presente en el territorio que gobierna.