Que ayer el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió priorizar el fortalecimiento de las policías municipales para mejorar la seguridad pública en el país, pues son la mejor opción, dada la preparación civil con que cuentan, aunque reconoció que no es momento de que las fuerzas federales regresen a los cuarteles.
Eso sí, reiteró la condena al uso de fuerza excesiva en el caso del joven Ángel Yael de 19 años, asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato. El mandatario dijo que las fuerzas militares no tienen ese acercamiento porque no tienen esa formación del trato con el ciudadano como sí lo tiene un policía municipal.
Que ayer los estudiantes de la UG se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Irapuato exigiendo ser atendidos por la alcaldesa quien se encuentra de gira de trabajo fuera del país, sin embargo, se ha mantenido atenta a los hechos ocurridos en su municipio colaborando con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y que no queden en la impunidad.
Reiteró que se han sumado a la exigencia de la comunidad estudiantil y educativa ante las agresiones a dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato y desde que se tuvo conocimiento de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tuvo contacto con el encargado de seguridad de la División de Ciencias de la Vida, Vicente Bravo, y brindó toda la atención necesaria.
Que sorprendió que técnicamente todos los partidos políticos, menos Morena, salieron a manifestar su repudio a los hechos ocurridos en los que murió el estudiante de la UG, Ángel Yael, será porque el responsable indica que fue un elemento de la Guardia Nacional, creación del gobierno de la 4T, no nos queremos imaginar si hubiera sido una corporación local.
En el Congreso del Estado, los diputados lamentaron y reprocharon el hecho, además de expresar su solidaridad a familiares, amigos y a la comunidad universitaria de la UG, sin embargo, de la bancada de Morena no hubo pronunciamiento alguno.