• Regístrate
Estás leyendo: 2018-02-19
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:47 Hoy

Garra de León

2018-02-19

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Los que ya andan muy preocupados por falta de definiciones son los priistas de la Capital por la situación de que se está presentando una vez que bajaron a María Esther Garza del registro y la falta de candidata a la presidencia municipal, ya que no se pudo cambiar de género porque eso hubiese implicado hacer cambios en otros municipios para cumplir con la cuota de género.

:Ex presidentes municipales y ex presidentes de comités, al menos media docena, se reunieron con el candidato Gerardo Sánchez y el dirigente estatal del PRI, Santiago García, el fin de semana para expresar sus quejas de que nadie les ha preguntado su opinión ni les ha dicho qué va a pasar.

:Ahí no les quedó de otra más que entender el por qué tiene que ir como candidata una mujer, dicen que en la reunión se atemperaron los ánimos, porque se les informó que ya se están entrevistando a las posibles nominadas; se sabe que están en entrevistas con al menos medio centenar de mujeres con perfil académico o profesional, que pudieran dar la batalla en la elección de julio de este año.

:Se asegura que Miguel Ángel Chico Herrera, todavía senador de la República quien el sábado pasado presentó su renuncia al PRI, supo jugar sus cartas, e iría en la lista plurinominal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Cámara baja federal, junto con Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier, entre otros.

:A la fecha, el PRI no ha fijado una postura sobre la salida del senador Miguel Ángel Chico Herrera, y desde que anunció la salida del PRI, los dirigentes del comité estatal optaron por apagar sus teléfonos para evitar preguntas incómodas.

:Eso sí, trascendió que el mismo sábado lo que sí habría ocurrido es que el delegado del CEN del PRI Enrique Martini, le habría enviado un mensaje vía whatsapp a varios priistas para justificar su trabajo conciliador ante la renuncia del Miguel Ángel Chico, más menos les reiteró que sí estuvo en comunicación con el Senador e incluso lo invitó a participar en la operación política del partido.

:Llama la atención que en el mensaje se justifica como “un político serio y de palabra, y no es un títere de nadie”, ya que su experiencia de 50 años de militancia en el partido lo respalda. Lo que es cierto es que al menos los últimos delegados del CEN del PRI en Guanajuato ha dejado mucho que desear su trabajo y los que han querido meter orden no han durado ni seis meses ahí está Graciela Ortiz y el mismo Antonio Lugo.

:Entre hoy y mañana los aspirantes a diputados federales priistas tendrán capacitación en la ciudad de México para tener “manejo adecuado” durante las campañas políticas, algunos temas que van a revisar son narrativa social de la elección, representación electoral, fiscalización, estrategia ganadora, redes sociales, imagen política, imagen pública, entre otros temas que impartirán tanto funcionarios del PRI como el jefe de la precampaña, Aurelio Nuño. Para finalizar la capacitación se prevé un mensaje del candidato Antonio Meade y la foto del recuerdo.

:Luego del cierre del plazo para la entrega de cédulas físicas, para los aspirantes a candidaturas independientes solo tres quedaron pendientes, porque comenzaron a destiempo. Ahora los que están a toda marcha son el equipo de unas 40 personas, todos jóvenes, que están en la revisión acuciosa de cada uno de los documentos para encontrar inconsistencias y duplicidades.

:A pesar de que la última cifra señala que unos 25 habrían cubierto el requisito de presentar los apoyos a través de la aplicación del INE o en físico, habrá que estar pendiente cuantos se mantienen firmes. Los que de plano se quedaron rezagados fueron los leoneses Omar Chico, Rubén Fonseca y Alejandro Montes, que tenían la misión de lograr 32 mil 362 apoyos.

:Se espera que Fonseca presente los apoyos en físico, pero no se sabe si esté en posibilidades, una vez ejecutada la revisión, de pasar la prueba. Otros que se quedaron lejos fueron aspirantes de Celaya e Irapuato; del municipio cajetero pasó uno de 4; en Irapuato, pasó uno, otro estaría en vías de y dos quedaron fuera.

:Se estima que la revisión se llevará lo que queda de febrero y algunos días de marzo, y entonces se sabrá qué aspirantes están firmes para aparecer en las boletas electorales del primero de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.