• Regístrate
Estás leyendo: 2017-11-23
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:02 Hoy

Garra de León

2017-11-23

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Lo que ayer causó ruido entre los regidores de oposición fue la orden del día de la sesión de Ayuntamiento de hoy, ya que en ningún punto se mencionó el análisis así como aprobación de la sanción para los 13 ex funcionarios barbaristas, lo cual ya fue aprobado por mayoría en el pleno del Ayuntamiento.

:A esto se suma que tampoco se les envío 24 horas antes el análisis dentro de los temas que se tratarán en el informe de comisiones, lo cual dejó entrever que el tema no se subiría al pleno del Ayuntamiento lo cual generó una serie de especulaciones… pero resulta que siempre sí, el tema se subirá y se votará.

:Por lo que hoy en el punto 10 en el Informe de Comisiones se someterá a votación que los 13 ex funcionarios de la pasada administración se sancionen con un año de inhabilitación de cargos públicos; eso sí ya advirtieron la mayoría de los señalados que una vez que lo aprueben harán valer su derecho en los tribunales y hay quienes amenazan que lo llevarán hasta las últimas consecuencias.

:Y a la que tampoco le hace ruido este tema es a la diputada local Beatriz Manrique quien busca ser la presidenta nacional de su partido, “¡no me rajo! Y con más fuerza a darle”, responde sin titubeos en su aspiración; por cierto ayer participó en el quinto del sexto debate que realiza en Partido Verde Ecologista, el cual se realizó en la Ciudad de México.

:Vamos a ver si le alcanza al jurídico del municipio leonés defenderse porque es un hecho que las denuncias lloverán en cascada contra los miembros del Ayuntamiento que lo voten a favor, ya lo han advertido y se las van a cumplir; por lo pronto de que hoy habrá show, de eso no hay la menor duda.

:¡Que siempre sí!, andan revisando la posibilidad de que Apaseo El Grande solicite contar con el mando único estatal, al menos así lo adelantó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, quien adelantó que esperan que la próxima semana puedan recibir la solicitud por parte de autoridades municipales, incluso dicen que otros municipios también andan revisando el tema por lo que otros podrían sumarse a la lista.

:Este modelo comenzó a operar en septiembre Coroneo, Jerecuaro, Apaseo el Alto y Salamanca, incluso el municipio panista de Apaseo El Grande estaba en la lista pero de último momento dijeron que siempre no, pese a que el gobernador Miguel Márquez Márquez lo anunció.

:De plano será que el alcalde Gonzalo “El desobediente” González y su Ayuntamiento ya vieron la necesidad ante los hechos violentos que han registrado las últimas semanas o de plano el interés es mantener orden para amarrar su reelección ¿le alcanzará convencer primero a su partido de que lo dejen llegar?

:Y el que ya no quiere cargar con pendientes o al menos así lo dejó entrever fue el gobernador Miguel Márquez, ayer en la colocación de la primera piedra de la de la nueva sede del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato que se ubicará en el Parque Guanajuato Bicentenario, dijo que aún había pendientes unos 15 millones de pesos para concluir el proyecto.

:El estado ya puso 35 millones de pesos de los cuales 28.5 millones de pesos ya fueron contratados, lo amarrado solo les alcanza para la primera etapa y nada más, los 15 millones que faltan es para concluirlo por lo que dijo solicitará al Congreso del Estado considerarlo dentro del proyecto de egresos para el año 2018, o una de dos también les aventó la pedrada para que hagan sus ahorros o de plano el Gobernador trae otros planes.

:Como para irse acostumbrando a las discusiones maratónicas que se vislumbra, privarán en el desarrollo del proceso electoral que está en marcha, en la sesión de este miércoles para la presentación y aprobación del proyecto mediante el cual se designaría al titular de la Dirección de Organización Electoral de la Junta estatal ejecutiva del IEEG, más de dos horas se tardaron para dar el voto por unanimidad a favor de la única propuesta: Eduardo Joaquín del Arco Borja.

:Otro dato revelador es la renuncia al cargo de consejeros electorales de Consejos Municipales y Distritales; en total 15 integrantes de consejos municipales de Acámbaro, Apaseo El Alto, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Jerécuaro, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Uriangato y Villagrán. A la lista también se suma la renuncia de consejeros en los distritos I, II, V, VIII, X, XIII y XVII.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.