• Regístrate
Estás leyendo: 2016-06-28
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:29 Hoy

Garra de León

2016-06-28

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:El gobernador Miguel Márquez está en una gira por Europa y el alcalde Héctor López Santillana ya avisó que se va de vacaciones. Todo, después del fin de semana más violento que ha vivido León.

:El Gobernador está de regreso hasta el 8 de junio. Viajó a Europa para “establecer acuerdos comerciales, culturales y turísticos”, de acuerdo a lo que se informó en un comunicado. El alcalde Héctor López Santillana se va de vacaciones del 2 al 10 de julio.

:Apenas lo anunció en redes sociales, y al panista le llovieron las críticas. No se diga los tuits que salieron de las cuentas de la oposición que no podían desaprovechar la oportunidad. Que si a Santillana no le importa la ciudad, que si no tiene vergüenza, que si el PAN es indiferente a la inseguridad, que si está es la forma de gobernar. Y claro, también estuvieron los tuits de los ciudadanos legítimos que criticaban la incongruencia de que el Presidente Municipal deje la ciudad en medio de la peor cifra de asesinatos y hechos violentos en la historia de la ciudad.

:Ante tantas críticas, el área de comunicación social replicó que las vacaciones no eran un hecho y que se tomarían únicamente si las condiciones eran favorables para que se ausentara ¿A qué se refieren exactamente con favorables?

:Y aunque para muchos pareciera sorprendente que a tan poco tiempo el Alcalde ya se va de vacaciones, pues sí, los burócratas tienen derecho a vacaciones a los seis meses de labores. Así que Santillana administrativamente puede tomar vacaciones sin problema alguno, no así en cuanto a lo es políticamente correcto.

:Y al interior de la Secretaría de Seguridad Pública mucho se venía hablando en radio pasillo de la falta de trabajo del delegado de la PGR en Guanajuato, Jaime Porfirio García Belio que nada más no se le ve en los eventos, ni en las juntas, ni con las ganas de resolver problemas.

:Y es que no solo en el tema de seguridad, ahí están las más de 90 denuncias penales por fraude en la venta de plazas en el IMSS y no hay respuesta. También está la pirotecnia que la dirección de Protección Civil decomisó desde diciembre y que hasta la fecha, la delegación de la PGR no ha movido un dedo para destruirla.

:El delegado de la PGR necesita ponerse las pilas porque ya son muchas voces las que hablan de falta de colaboración. Lamentablemente en este caso, no es el secretario de Seguridad, el director de la Policía o el alcalde Héctor López Santillana quien respalde estas acusaciones, es el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling quien alzó la voz.

:Entre lo que se dice al interior de las corporaciones de seguridad, es que de plano el delegado de la PGR no quiere aportar con las estadísticas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para que se puedan generar estrategias certeras. Dicen que las estadísticas que tiene la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato que proporciona Carlos Zamarripa, son las que han permitido generar estrategias pero no son suficientes porque la instancia federal a cargo de Porfirio García Belio de plano no colabora.

:Ya veremos hasta cuándo continúa esta situación porque ante el incremento de la violencia en la ciudad, como nunca antes se había visto, es sin duda urgente que se intensifiquen las estrategias de seguridad, aunque todas las autoridades aseguren que están dando resultados.

:La idea es generar pánico, dice Alfredo Ling quien también sostiene que los que no están metidos en el narcomenudeo, tienen que estar muy tranquilos, porque no les va a pasar nada ¿Cómo estar seguros de eso? ¿Alguien lo puede predecir? Es una locura. La inseguridad pone a peligro a todos, y los ciudadanos exigen resultados.

:Mientras tanto, será el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien tendrá que enfrentar el problema solo si se va de vacaciones Héctor López Santillana. Y a él solo, lo acusarán de todo lo malo que en los próximos días pase en la ciudad.

* * *

Si él lo dice

Yo le quisiera pedir de manera respetuosa que valorara la posibilidad de retrasar sus vacaciones, no sería un buen mensaje para los ciudadanos, que el líder de este gobierno, se ausentara en medio de esta crisis”.
Salvador Ramírez Argote, regidor del PRI, al pedir al alcalde Héctor López Santillana aplazar sus vacaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.