• Regístrate
Estás leyendo: 2016-06-24
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 18:51 Hoy

Garra de León

2016-06-24

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Desde el pasado 6 de mayo cuando se registró la ejecución de Agustín Álvarez alías “El Guty”, adentro de un restaurante en Plaza Mayor y ese mismo día pero por la madrugada fue baleado un hombre en un puesto de tacos en Alonso de Torres e Hilario Medina, donde solo resultó herido; no se había registrado hasta ayer un día tan violento en León.

:Si bien se habían dado ejecuciones, no se habían presentado varias y tan violentas como lo que ocurrió ayer, primero con la aparición de una cabeza adentro de una caja y con un mensaje muy cerca del Arco de la Calzada, un lugar que prácticamente se ha convertido el favorito para pasear y descansar e incluso hacer ejercicio a cualquier hora del día.

:Luego un cuerpo decapitado en Villas de San Juan segunda sección, que según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó ayer por la tarde corresponde a la misma persona; y después una ejecución doble en pleno barrio de San Miguel a plena luz del día, ¡algo está pasando en León!

:Por un lado el secretario de Seguridad en León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, ya reconoció que esto está relacionado con la disputa por la plaza de grupos delictivos; por otro el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, solo lo deja entrever que pudiera estar relacionado con el crimen organizado estos sucesos y señaló que el mensaje dejado a un lado de la caja con la cabeza “son letras que han plasmado ahí delincuentes”. Esto sin duda debe obligarlos a revisar la operación y el trabajo que se realiza en León.

:No hay que olvidar que cada semana se estarían sentando a la mesa todos los mandos de todas las corporaciones de seguridad en León y el estado para revisar lo que ocurre en León con el propósito de inhibir la presencia de la delincuencia. Ahora lo que queda es replantear el trabajo que se está haciendo.

:Lo que ayer trascendió es que en la Comisión de Medio Ambiente, es que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) dio a conocer el informe trimestral de sus actividades y su titular Roberto Centeno, evidenció que las empresas Red Recolector y Gisa han acumulado cinco quejas por la falta de recolección de los residuos sólidos en distintas partes de León.

:Informó los miembros de la comisión que se han registrado 12 quejas contra las concesionarias, cinco de ellas por no realizar el servicios de recolección. Ahí el regidor José Luis Manrique, cuestionó al funcionario municipal, sobre el porqué no se les había sancionado a las concesionarias a lo que el director administrativo del SIAP, Carlos Arturo Navarro Pedroza, respondió que no era posible, pues así lo estipulaban los títulos de concesión de las empresas y que únicamente se les puede exhortar a que realicen su trabajo.

:Por lo que reconoció que ninguna instancia puede multar a las concesionarias, en especial a Red Recolector, sin embargo que no se les olvide que hay el ejercicio de recursos público y si le buscan bien habrá la forma de sancionarlo, solo es cuestión de aplicarse y encontrar la manera.

Los que ayer hasta el cierre de esta edición seguían discutiendo eran los maestros de Guanajuato, quienes elegirán al nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 13. Donde, por cierto, los que lograron colarse y hacer de las suyas fueron los maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato aglutinados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guanajuato.

:Hicieron su relajo en plena inauguración del congreso e incluso se corrió la voz, que llegarían varios camiones a reventar el congreso, lo cual dejó mantuvo en expectativas a los docentes, la realidad es que nunca llegaron.

:Lo que sí reconocen los maestros es que este movimiento está creciendo en Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, coordinador estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato ha sabido jalar docentes a la causa y prueba de ello, que ayer lograron tener una representación de 24 delegados de Salamanca de manera oficial de los 700 que participan.

:Vamos a ver a primera hora de hoy si los maestros lograron ponerse de acuerdo y elegir a su nuevo dirigente o la discusión sigue y es que los 700 delegados tenían pagado una noche de hospedaje en el hotel Gran Plaza en la capital, previendo que los trabajos podían alargarse, lo cual ocurrió.

* * *

Si él lo dice

"Es triste, yo como vecina lo comento, aquí he vivido toda la vida, aquí nací, aquí vivo y aquí sigo, y no, nunca se había visto eso, últimamente sí hemos tenido ya mucha inseguridad, de hecho apenas es como la segunda cosa que pasa en este pedacito pero muchas cosas pasan de media Calzada para el Arco y es donde hay más inseguridad, yo aquí sinceramente como vecina digo que da temor salir por ejemplo a las 10:00 de la noche”.
Martha Elvia, vecina de la Calzada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.