• Regístrate
Estás leyendo: 2016-06-23
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:15 Hoy

Garra de León

2016-06-23

Editoriales

Publicidad
Publicidad

:Que el abogado de Zermeño también es el abogado de un magistrado, que el Municipio prefirió adelantarse, que el Gobernador pidió que mejor la Suprema Corte resolviera el caso, que los abogados no estaban enterados y que hay que esperar un mes más para que comience un nuevo proceso, son solo algunas de las controversias que se desataron ayer en el anhelado día en que toda la afición leonesa creía que se resolvería la novela del Estadio León.

:Parecía que el día fatal había llegado y la ciudad completa estaba a la espera de que se definiera quién se quedaría con el Nou Camp, si el Municipio o Héctor González y Roberto Zermeño. Pero al final, no fue así.

:La sorpresa fue que los magistrados indicaron que declaraban aplazado el fallo porque el Municipio pidió que mejor fuera el máximo tribunal el que lo resolviera. Pero también, los magistrados cambiaron la silla porque Jesús Valencia Peña podría caer en un conflicto de interés. Comparte con Roberto Zermeño el mismo abogado.

:El tema sigue en suspenso y habrá que esperar un mes para que la SCJN determine si toma o no el caso, si ellos emiten el fallo o si se los devuelven a los magistrados de Guanajuato.

:La realidad, es que hay mucho desconocimiento o confusión en el tema en distintos puntos. Por ejemplo, hay algunas voces que dicen que lo mejor es que lo tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que Municipio tenga tiempo de integrar mejor el caso, la realidad es que eso no va a pasar. El caso ya está integrado, no hay más presentación de pruebas, no hay cambios en el proceso del amparo y mucho menos habrá un cambio en la defensa legal. Lo único que pasará es que los ministros de la Suprema Corte, si aceptan atraer el caso, recibirán todo lo que ya hicieron las magistrados en Guanajuato, lo leerán y decidirán si le dan la razón a Zermeño y González o al Municipio.

:No hay más oportunidades de estrategias legales. Pero sí, muchas políticas. Que el caso se lleve a un segundo nivel puede ser la oportunidad para que no haya ningún tipo de vicio en el proceso, como se vio en Guanajuato con la relación del abogado de Zermeño y un magistrado.

:Que por cierto, en este caso, los más contentos de que el Municipio haya pedido ayuda a la SCJN son precisamente los magistrados. Si el caso lo resuelven los ministros federales, no habrá nadie que los acorrale por la decisión que iban a tomar. Si le hubiera dado la razón al Municipio hubieran sido acorralados por Zermeño y compañía por haber cambiado el veredicto que se emitió en las dos instancias anteriores. Y si fallaban en contra del Gobierno Municipal, las caras de los magistrados hubieran aparecido hasta en espectaculares, tachándolos de traidores de la afición leonesa, casi como los vende patrias.

:La realidad es que los magistrados no tenían un caso sencillo y como sea iban a salir perdiendo, un Estado completo los observaba. Así, si son ministros federales los que emitan la sentencia, podrán escudarse en los tecnicismos y nadie los acorralará tan fácilmente. Ya veremos.

:Y hablando de acorralar, los que ya volvieron a poner la mira sobre Santiago García son los priistas que no cesan de exigir que deje la dirigencia estatal del PRI. Resulta que ahora que Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia nacional tricolor, el grupo de oposición a García López, ya volvió a levantar la voz exigiendo que deje el cargo.

:El senador Miguel Ángel Chico ya dijo que el panista Humberto Andrade sí está haciendo un buen trabajo y Santiago García no, la diputada federal Yulma Rocha dice que urge que Santiago García tenga congruencia y deje el puesto por los malos resultados de las pasadas elecciones, y el ex regidor Alejandro Kornhauser hasta mostró que Santiago García lo bloqueó en Twitter.

:Apenas hace unos días este grupo de priistas mantenía la esperanza de que Beltrones les cumpliera la supuesta promesa de hacer un cambio en la dirigencia estatal pero el que dijo adiós fue él, así que cada vez se ve más complicado que Santiago García deje de cobrar sus más de 230 mil pesos mensuales. Pero que no pierdan la esperanza, en una de esas y alcanza a haber un cambio antes del 2018 para que no lleguen más divididos que nunca y con el fuego amigo como bandera.

* * *

Si él lo dice

"El aplazamiento quiere decir que queda en suspenso de fondo, es decir, no se resuelve absolutamente nada en relación a quién pudiera tener la razón o no. Determinarán si alguno de los ministros de la Primera Sala hace suyo el expediente para resolverlo o si nos lo regresan para ejercer nuestra facultad y resolverlo nosotros”.
David del Toro Arreola, magistrado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.